“Hijo” de laurel de Monte Albán reemplaza a guamúchil y laurel emblemático del zócalo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Hijo” de laurel de Monte Albán reemplaza a guamúchil y laurel emblemático del zócalo

El guamúchil plantado el 29 de julio fue retirado el viernes, luego de ser declarado totalmente seco


“Hijo” de laurel de Monte Albán reemplaza a guamúchil y laurel emblemático del zócalo | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / Llega un nuevo laurel de la India al Zócalo

El municipio de Oaxaca de Juárez plantó este domingo un nuevo laurel de la India (ficus retusa) en sustitución del guamúchil que después de tres meses no se adaptó a una de las jardineras del zócalo y que a su vez había reemplazado al laurel emblemático de los conciertos dominicales, caído el 7 de junio.

El nuevo ejemplar de 18 años de edad, 50 centímetros de diámetro y 8 metros de altura es el más reciente “huésped” de la Plaza de la Constitución, y es “hijo” de un laurel “legendario y majestuoso” de la zona arqueológica de Monte Albán.

Junto al huésped más reciente persisten el macuil y zompantle plantados en julio.

El árbol plantado la madrugada de ayer fue donado por la Fundación Salvador Flores Concha y se espera que también sea cuidado por el municipio en colaboración con la fundación.

La decisión de plantar el laurel ya había sido adelantada a este medio por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, la cual dictaminó el pasado 3 de noviembre que el guamúchil (Piithecellobium Dulce) debía extraerse y sustituirse.

El guamúchil no logró adaptarse en los poco más de 3 meses que estuvo en la jardinera, tiempo en el que fue atacado por el gusano barrenador y finalmente fue declarado “totalmente seco”, según se señala en el dictamen SMACC/RCRN/813/2022.

Aquel árbol había sido plantado el 29 de julio, en una ceremonia en la que el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, prometió que lo cuidarían para que viviera por mucho tiempo. Sin embargo, aun con los cuidados y tratamiento, no se adaptó, explicó la secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, Elsa Ortiz Rodríguez.

El laurel fue la segunda especie más votada en la consulta ciudadana hecha para definir la especie que sustituiría al laurel de los conciertos dominicales de la Banda de Música del Estado. El árbol de una edad estimada de 130 años y de más de 25 metros de altura cayó el 7 de junio durante las lluvias de aquella noche. Y por las cuales también tuvo que ser retirado otro laurel de la misma jardinera.

En la Plaza de la Constitución los laureles son la especie predominante, al ser los árboles plantados hace más de un siglo, pero que por la remodelación de 2005 resultaron afectados, debido a la colocación de cemento en las jardineras.

Este domingo, aunque sin ceremonia como la de la bienvenida al guamúchil, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, cortó el listón de bienvenida al ejemplar.

“¡Que viva muchos años!”, expresó en el acto en el que le acompañaron la secretaria de Medio Ambiente, Elsa Ortiz Rodríguez, y el empresario chocolatero Salvador Flores Concha.

 

“Que viva muchos años”, expresó el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, en la presentación

aa

 

Relacionadas: