Llegó la basura y sonaron las campanas en San “Juanito”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Llegó la basura y sonaron las campanas en San “Juanito”

Defienden habitantes el predio de la ex fábrica de Triplay


Llegó la basura y sonaron las campanas en San “Juanito” | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / Protestan vecinos de San Juan Chapultepec

Cuando todo parecía que la crisis generada por la acumulación de basura en las calles de la ciudad de Oaxaca, había llegado a su fin y que las autoridades municipales y estatales habían encontrado una solución para depositar temporalmente los desechos en la ex fábrica de Triplay, sonaron las campanas en la agencia municipal de San Juan Chapultepec y el resto fue caos y protesta.

Desde las Riberas del Río Atoyac, en la Central de Abastos hasta el Parque del Amor se escuchaban las campanas, mientras sobre la avenida La Paz decenas de vecinos de las colonias el Coquito, San Juanito, Santa Anita y el Progreso, arribaron en el acceso de la ex fábrica para manifestar su rechazo a la determinación de las autoridades para utilizar este lugar como un centro de transferencia de los residuos sólidos urbanos.

No queremos que tiren basura en este lugar, hay escuelas, hay viviendas cerca, no es posible que estén haciendo esto, por favor este lugar se cierra y les exigimos que retiren la basura porque de lo contrario vamos a bloquear el crucero del Parque del Amor”, fueron las advertencias de los primeros colonos que llegaron a la zona.

En cuestión de minutos arribaron más vecinos, en tanto elementos de la Policía Estatal que resguardaban el predio se mantuvieron al margen de la situación, ya que también en el acceso arribó José Manuel Vera Salinas, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Vine a dar la cara con ustedes, pero el tema de la basura es municipal, para evitar más molestia vamos a retirar la basura, ya se cerró el predio y más tarde viene una góndola para ya llevarse lo que ya se había tirado”, aseguró Vera Salinas.

 

Bloquean crucero y puente IV Centenario

 

Al lugar arribaron representantes de los ex trabajadores de la fábrica de Triplay, quienes informaron que el predio está en litigio y ellos no permitieron que se tirara basura en lo que consideran un espacio que les pertenece.

Así también, llegaron habitantes de los fraccionamientos Palmas y el Rosario, quienes se sumaron a la protesta y al ver que Vera Salinas se había marchado sin esperar la llegada de las góndolas, decidieron bloquear el crucero del Parque del Amor, el Periférico y la Carretera hacia Santa Cruz Xoxocotlán.

El caos no se hizo esperar en las calles aledañas, pues los colonos exigían a las autoridades retirar de manera inmediata los desechos que al menos 20 camiones recolectores habían descargado en la ex fábrica de Triplay.

Alrededor de las 13:00 horas, la protesta obligó a la autoridad municipal enviar de manera inmediata una góndola, así como maquinaria para retirar la basura, pero los inconformes esperaron hasta que comenzaran a levantar los desechos para retirar los bloqueos, cosa que ocurrió a las 16:00 horas cuando se restableció la circulación vehicular en la zona.

Lo que se había iniciado como una posible solución de la crisis de la basura en la ciudad de Oaxaca, se convirtió en un día de protesta, pues a la fecha, desde el 8 de octubre cuando se cerró el basurero municipal de Zaachila, en ninguna colonia, agencia o municipio conurbado se ha permitido la apertura de un nuevo basurero o de algún centro de transferencia.

 

Los inconformes se manifestaron con cartulinas

aa

 

Relacionadas: