Van por Lunes del Panteón; va verbena para el Marquesado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Van por Lunes del Panteón; va verbena para el Marquesado

La tradición fue suspendida en 2020 y 2021 debido a la pandemia


Van por Lunes del Panteón; va verbena para el Marquesado | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Unidad de Panteones analiza reanudar esta tradición, pero el cabildo ya aprobó la instalación de puestos

Aunque la Unidad de Panteones aún no informa de la reanudación de los Lunes del Panteón, el cabildo de Oaxaca de Juárez ya dio por hecho que la tradición se retomará la próxima semana en el panteón del barrio del Marquesado. Y por lo cual autorizó la instalación de la verbena que ha sido parte del mismo en estas fechas.

El miércoles, la Unidad de Panteones aún analizaba la reanudación de esta tradición, que fue suspendida en 2020 y 2021 debido a la pandemia. Aunque adelantaba la posibilidad de concretarla en los dos camposantos que son parte de ella y que administra en el casco municipal: el del Marquesado y el de Xochimilco.

Al margen de esto, el cabildo aprobó ayer la verbena alusiva al primer Lunes del Panteón. Con esto, se espera la colocación de 12 puestos de antojitos regionales del 5 al 7 de noviembre en los alrededores del camposanto.

Ismael Cruz Gaytán, regidor y presidente de la comisión de mercados y comercio en vía pública, explicó que el dictamen votado por el cabildo tiene su fundamento en una tradición recogida en diversos artículos y publicaciones periodísticas. Así como en las crónicas de la ciudad que incluso ha compartido el cronista oficial, Jorge Bueno Sánchez.

Basado en estos, Cruz expuso que la tradición de los Lunes del Panteón se remonta al año 1920. Desde entonces se acostumbra que pasadas las festividades de Día de Muertos, se hace el Lunes del Panteón. Y en él participan los panteones del barrio del Marquesado, el de las agencias San Martín Mexicápam y San Juan Chapultepec, así como el del barrio Xochimilco.

Los permisos temporales, que inicialmente se pensaron del 4 al 7 de noviembre, serán de 5 al 7 de noviembre, de las 8:00 a las 20:00 horas.

Asimismo, se aclaró que habrá personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Movilidad y Protección Civil para evitar afectaciones a la circulación vial y peatonal.

Esta nueva autorización de permisos se dio luego de que la semana pasada el cabildo analizó un dictamen similar para las festividades de Día de Muertos, pero por las que no se había logrado la votación necesaria para su instalación.

Sin embargo, más de 500 comerciantes y prestadores de servicios se colocaron en torno al panteón General, el andador turístico y otras zonas.


aa

 

Relacionadas: