Evade Neri propuesta de recuperar tiradero ubicado en Zaachila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Evade Neri propuesta de recuperar tiradero ubicado en Zaachila

Hay “un cachito” en el Cuartel Inconcluso; “está saturado” dice el sindicato


Evade Neri propuesta de recuperar tiradero ubicado en Zaachila | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Francisco Martínez Neri ha optado por evadir el tema

Con una crisis de salud por la acumulación y abandono de residuos, el Sindicato Independiente 3 de Marzo pidió que el municipio capitalino recupere temporalmente su anterior basurero, el ubicado en Zaachila.

Sin embargo, ante este planteamiento, el presidente de la ciudad de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, ha optado por evadir el tema.

Yo no quisiera entrar a esos temas porque ya sabemos qué ocurre en esos casos. Yo diría que vamos a encontrar soluciones conjuntas”, fue la respuesta del concejal a la petición del sindicato, que conforman empleados municipales del servicio de recolección y barrido.

Con el cierre del bosque El Tequio, sitio en el que opera el vivero municipal y en el que se trataban los residuos orgánicos de la capital, así como el colapso del tiradero temporal, la crisis por la basura se ha agravado.

Desde el 8 de octubre, con el cierre del basurero ubicado en Zaachila, la recolección y barrido han estado suspendidos por varios días o se han efectuado de manera parcial e intermitente.

Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del sindicato, ha reiterado la falta de espacios a los cuales llevar los residuos y que tanto los camiones recolectores como las camionetas están también llenos de desechos. Ante ello y la suspensión obligada de los servicios, señalaba necesario que se recuperara el tiradero en Zaachila, pues es propiedad de Oaxaca de Juárez.

Contrario al representante de los trabajadores, Martínez Neri dijo que aún hay “un cachito” en el cuartel inconcluso y que cuando se llene este tiradero temporal se buscarán otras soluciones en tanto se habilita el terreno donde operará el relleno sanitario (pero solo para compactación de residuos).

Aunque no aclaró cuál será el destino de los desechos orgánicos, el concejal también dijo que se espera tener otras soluciones tras el cierre del vivero.

 

Sin denuncias por informe

A más de cuatro meses del informe de la situación financiera del municipio, el concejal reconoció que aún no hay denuncias penales o administrativas al respecto. Por ahora, sólo se están conformando los expedientes y sumando más información que le requiere el Órgano Interno de Control Municipal.


aa

 

Relacionadas: