Reabren panteones en el valle eteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reabren panteones en el valle eteco

En San Agustín convierten la muerteada en negocio de autoridades municipales


Reabren panteones en el valle eteco | El Imparcial de Oaxaca
Buscan ir recuperando lo original sin modismos de otros países.

Entre bandas de música y disfraces se realizaron las comparsas en el distrito de Etla y en casos como San José, en San Agustín Etla, impusieron medidas drásticas y cuotas para personas externas.

Mientras tanto, ayer alrededor de las 12:00 horas empezó la banda de música para acompañar al grupo de los “Viejitos Tradicionales de Mazaltepec”, cuyos integrantes buscan rescatar la originalidad de los trajes.

Atuendos como el de “Mamá Coco” de la película taquillera, diablitos, viejitos con bastón, estaban entre los disfraces que empezaron a bailar en las calles y en las casas de quienes organizaron esta tradición.

También la delegación cultural de esta comunidad participó con los trajes tradicionales, como una muestra de que aún portan una ropa original del pueblo localizado en el distrito de Etla.

Así, entre la música de viento y los versos estuvieron bailando las personas para comenzar con la festividad de Día de Muertos.

Pedro López, Maira Pinacho, Deysi Pinacho, Seferino Velasco y Jesús Hernández, entre otros organizadores, resaltaron que el objetivo es ir recuperando lo original sin modismos de otros países.

Muchos traemos influencias de otros lugares y estamos dejando nuestras tradiciones a un lado; es momento de volver a la originalidad y para eso, estamos convocando a la participación de la comunidad”, comentó Pedro López.

Por eso, aunque no se vieron disfraces monumentales, sí hubo más originalidad en esta participación.

 

800 por grabar la muerteada en San Agustín

La denominada “cuna de las muerteadas”, San José, San Agustín Etla, determinó medidas drásticas para la celebración de su fiesta de ayer.

Destacó que la persona que tuviera la intención de fotografiar, filmar o documentar la muerteada, así como participar en el baile, debería de reportarse con las personas organizadoras y pagar 800 pesos.

A quienes buscaban difundir esta actividad, tenían que portar el gafete oficial después de dar la cuota correspondiente y, en caso de no hacerlo, “los organizadores están facultados en decomisar el equipo utilizado”.

Con eso, se limitó la participación de quienes fueran a difundir esta fiesta de San Agustín que ha sido tradición y cuya promoción de los medios de comunicación fue fundamental.

Sin embargo, las personas organizadoras y la autoridad municipal advirtieron que quienes incumplan con este requisito, se les remitirá a la cárcel municipal.


aa

 

Relacionadas: