Ciudadanos se vuelcan a los cementerios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ciudadanos se vuelcan a los cementerios

Toca hacer tequio para visita a las tumbas de los seres queridos


Ciudadanos se vuelcan a los cementerios | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / Realizaron la limpieza de sus tumbas

Capitalinos se volcaron a los panteones de la ciudad de Oaxaca para efectuar la limpieza de las tumbas de los seres queridos que ya fallecieron, luego de que los camposantos permanecieran cerrados a lo largo de dos años por la pandemia de Covid-19.

Desde temprana hora, hombres, mujeres, adultos mayores y niños llegaron con escoba en mano, cubetas y flores para arreglar los sepulcros de sus familiares fallecidos.

Durante toda la mañana se observó una intensa actividad en el panteón General por parte de los capitalinos, quienes acudieron a limpiar las lozas y dejarlas listas para el día de hoy.

Así mismo, turistas extranjeros acudieron al camposanto para tomar fotografías del sitio y, sobre todo, de la manera en que los oaxaqueños viven la festividad de “Todos Santos”.

También algo que reconocieron los visitantes a los panteones ha sido el orden con el cual se lleva a cabo la visita y el suministro permanente de agua en los diversos pasillos del panteón.

 

La afluencia de personas en los panteones fue alta; visitaron a sus difuntos

 

Doña Clara, adulta mayor que acude a realizar la limpieza de la tumba de su esposo, reconoce que hace años no se contaba con agua en estos días de visita a los camposantos.

Ahora está todo bien, pero en administraciones pasabas ni agua nos daban, yo vine con mis hijos y ellos son los que acarrean y yo ayudo un poco a limpiar para mañana venir otro rato y compartir tacos o una bebida”, relata.

Incluso, exhortó a los visitantes a generar la menor cantidad de desechos orgánicos e inorgánicos, tales como unicel y pet, dado que no hay espacios para su disposición.

Destaca que algunos visitantes llegan con refrescos y cervezas en la lata, así como botanas, pero al final de la jornada de limpieza los visitantes dejan la basura generada en las orillas de las tumbas.

En una parte de los panteones se observan recipientes grandes para depositar la basura que se genera en estos días.

De acuerdo con los testimonios de capitalinos, una situación similar se vivió ayer en los panteones Jardín y del Marquesado, a donde se dieron cita cientos de ciudadanos y visitantes nacionales y extranjeros.


aa

 

Relacionadas: