Alistan intervención para 550 árboles emblemáticos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Alistan intervención para 550 árboles emblemáticos

Atenderán los ejemplares de Plaza de la Constitución (zócalo), la Alameda y El Llano


Alistan intervención para 550 árboles emblemáticos | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Activistas han advertido que más del 90 % del arbolado de la capital tiene algún daño o plaga

EN CIFRAS

 

  • 450 árboles y arbustos hay en El Llano
  • 123 de esos árboles tienen un grado de riesgo
  • 8 ya empezaron a derribarse

 

Alrededor de 550 árboles y arbustos de tres espacios emblemáticos de la ciudad de Oaxaca serán objeto de análisis: la Plaza de la Constitución (zócalo), la Alameda de León y el Paseo Juárez El Llano.

En estos sitios, en los que han caído laureles centenarios u otros ejemplares que han sido parte de la historia de la ciudad, algunos estudios serán muy especializados y en colaboración con la iniciativa privada.

Los estudios son parte de un plan de manejo integral que a su vez se enmarca en el plan de arbolado urbano previsto para concluirse en este año.

En la ciudad, activistas como los del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) han advertido que cerca o más del 90 por ciento del arbolado de la capital tiene algún daño o plaga.

Recientemente, el gusano barrenador afectó al guamúchil que se plantó en julio en sustitución del laurel de 130 años que cobijaba a los conciertos dominicales en la Plaza de la Constitución, comúnmente conocida como zócalo.

 

Se realizarán estudios especializados en colaboración con la iniciativa privada

 

Elsa Ortiz Rodríguez, secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, señaló que el plan iniciará en próximos días y estará a cargo de expertos de la Ciudad de México. Además de que para ello se contará con la colaboración de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

Se estima que los estudios a cargo de los especialistas se realicen en aproximadamente 25 días, por lo que se prevé que los resultados y el plan de manejo de estas tres zonas se tengan a principios de diciembre.

En ese mismo mes se espera contar con el plan general del manejo de arbolado urbano de la ciudad. Para este, Ortiz refiere que los expertos ya están afinando detalles para iniciar los trabajos. “Antes de que termine este año ya va a estar” el plan general, agregó.

De acuerdo con la secretaría, en el Paseo Juárez El Llano coexisten 450 ejemplares, entre árboles y arbustos. Entre ellos, y como parte de un primer análisis hecho en julio, se habían detectado 123 árboles con algún grado de riesgo, ocho de los cuales empezaron a derribarse debido a su precaria condición. Aunque antes de ellos ya se habían derribado otros cuatro (no contados en los 450). Además de que algunos laureles tuvieron podas emergentes.


aa

 

Relacionadas: