Laxa, aplicación de Ley contra humo de tabaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Laxa, aplicación de Ley contra humo de tabaco

Realizarán actos de orientación, educación y verificación de las disposiciones de esta ley


Laxa, aplicación de Ley contra humo de tabaco | El Imparcial de Oaxaca
Se deben respetar los espacios libres de humo y tabaco

En los últimos dos años, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han realizado 53 visitas de verificación a diferentes establecimientos para dar cumplimiento a la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco, pero sin sanciones administrativas a la fecha.

Lo anterior pone en duda la actuación de la dependencia estatal, al considerar que en diferentes inmuebles —sobre todo restaurantes y bares que operan en la tarde-noche— no cumplen con las especificaciones de esta Ley y operan sin sanción.

Aunque este tipo de establecimientos debe contar con sus debidas áreas y señalización de fumadores y no fumadores, en la práctica esta norma no se respeta y el humo de tabaco se respira por doquier.

Hace días fui a un restaurante del Centro por la noche y el humo del cigarro era insoportable. Pedí al mesero que pidiera a uno de los comensales que apagara su cigarro, pero me dijo que no podía porque estaba en el área de fumadores, pero esta no tenía ninguna división y el humo me llegaba hasta la cara”, expuso Alma, estudiante de universidad.

De acuerdo con personal de salud que prefirió omitir su nombre por no estar autorizados a dar información, los SSO realizan acciones de verificación y sólo levantan actas administrativas cuando no ven la señalización de fumadores y no fumadores, al mismo tiempo de solicitar a los encargados la asignación de las mismas áreas.

La Ley señala que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, ejercerá las funciones de vigilancia e inspección que correspondan y aplicará las sanciones que en este ordenamiento se establecen.

De esta forma, los verificadores sanitarios realizarán actos de orientación, educación y verificación de las disposiciones de esta Ley y demás disposiciones aplicables; además, podrán realizar visitas ordinarias y extraordinarias, sea por denuncia ciudadana u otro motivo.

Si al momento de realizar la visita de verificación encontraran a un usuario fumando en un espacio cien por ciento libre de humo de tabaco, el verificador sanitario requerirá a los propietarios, administradores o responsables evitar este tipo de acciones.

De no cumplir con lo establecido, la Ley establece amonestación con apercibimiento; multa, clausura temporal o definitiva o arresto hasta por 36 horas. “Según su gravedad la autoridad sanitaria, podrá imponer una combinación de sanciones administrativas”.


aa

 

Relacionadas: