Embellecen tumbas previo al Día de Muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Embellecen tumbas previo al Día de Muertos

Reabrirán camposantos, solo tres días; el de San Miguel con restricciones por daños estructurales


Embellecen tumbas previo al Día de Muertos | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Familias acuden a los camposantos municipales de la capital para limpiar y embellecer las tumbas de sus difuntos

A una semana de las festividades de Día de Muertos, algunas familias acuden a algunos de los camposantos municipales de Oaxaca de Juárez para limpiar y embellecer las tumbas de sus difuntos. Sin embargo, han tenido que solicitar citas para poder acceder a sitios como el del barrio Xochimilco, el del Marquesado y el General.

Luego de dos años con restricciones en los cinco cementerios, se espera que durante la temporada cuatro de ellos reabran completamente. Solo el San Miguel permanecerá delimitado debido a los daños estructurales por los sismos.

Los demás: el General, Jardín, Xochimilco y del Marquesado estarán abiertos. Sin embargo, a días de la reapertura, luego de más de dos años con restricciones, algunas obras aún se realizan. Tal es el caso de la pileta del panteón Xochimilco, que ese domingo seguía en proceso.

Como ha señalado la Unidad de Panteones, serán los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre cuando las familias se reencuentren con los suyos y convivan con flores, velas y veladoras, e incluso música o alimentos. Aunque pasadas esas fechas, el acceso volverá a ser controlado. Es decir, se espera que el ingreso sea bajo cita.

En panteones como el de Xochimilco, varias familias han llegado en los últimos días, previa cita, para arreglar las tumbas de sus difuntos. Así se observó en este camposanto ubicado en el barrio del mismo nombre.

Con pintura o con flores, las últimas moradas eran embellecidas para la festividad.

De acuerdo con la Unidad de Panteones, el General abrirá de 7:00 a 20:00 horas. En los camposantos Jardín y Marquesado, el horario de visitas será de 7:00 a 18:00 horas. Solo en el Xochimilco será de 7:00 a 23:00 horas, a petición del comité vecinal.

Getsemaní Gómez, jefa de la unidad, indicó que después de las festividades el acceso será bajo citas, debido a que las obras de mantenimiento en los camposantos seguirán.

 


aa

 

Relacionadas: