Rebelión de jubilados; Neri cede a presión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Rebelión de jubilados; Neri cede a presión

Exigen pago de finiquitos y aumento salarial; deciden acudir ante Congreso


Rebelión de jubilados; Neri cede a presión | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes/ Luego de interrumpir la sesión de cabildo, Martínez Neri se vio obligado a atender a jubilados

“¡Que baje! ¡Que baje! ¡Que baje!”. Con esta consigna para que el presidente Francisco Martínez Neri se presentara y no hubiera más mediación de mandos inferiores al edil, la Unión de Jubilados, Pensionados y Pensionistas del Municipio de Oaxaca de Juárez explotó en contra del municipio y la Junta Directiva de Pensiones.

Decenas de ex trabajadores del ayuntamiento exigieron el pago inmediato de los finiquitos que en varios casos se les adeuda desde hace cinco años. Además del aumento salarial a sus pensiones y que se les tome en cuenta como integrantes de la Junta Directiva de Pensiones.

Luego de una reunión con personal de la Secretaría de Recursos Humanos y Materiales, el contingente irrumpió en el salón de cabildo, donde se efectuaba la sesión ordinaria. Ahí se encontraba el presidente, quien se comprometió a atenderlos al término del ejercicio.

Llevado por la multitud al segundo patio el palacio municipal, Martínez Neri reiteró que el Fondo de Pensiones está quebrado y que este fue “desfondado” en administraciones anteriores.

La cuenta bancaria fe recibida por su administración con apenas 650 mil pesos y arrastra un déficit de 38 millones de pesos decía antes la autoridad municipal, durante una primera reunión con los afectados.

Martínez Neri subrayó este déficit y en compañía de parte de sus cabildo y ayuntamiento se comprometió a que al menos para el problema de los finiquitos, se recurra al Congreso local para ampliar el presupuesto del municipio y cumplir así como las demandas.

Este jueves, en medio de la crisis por la falta de un relleno sanitario, otro conflicto más se sumó a la cartera de pendientes del edil, quien heredó 386 millones de pesos en deudas de parte de administraciones anteriores.

No venimos a pedir limosna sino lo que por derecho nos corresponde”, era el reclamo constante de decenas de ex trabajadores, a nombre de las y los más de 300 compañeros que pidió el aumento de sus pensiones.

 

 

Ante esto, el edil señaló que tal incremento, según la ley, dependía del Fondo de Pensiones, pero que este, al estar quebrado, no tiene margen para tal ampliación. Al menos no en el corto plazo.

Las y los ex trabajadores señalaron que la Junta Directiva de Pensiones no ha velado por sus derechos y toma acuerdos a sus espaldas, por lo que pidieron ser parte del órgano. “Son representantes que nunca nos han representado”, apuntaron sobre un órgano que integran representantes de los seis sindicatos municipales.

Una auditoría y denuncias penales en contra de quienes señalan han saqueado el Fondo de Pensiones son otras de las demandas.

¿Ya demandó a Oswaldo?” “¡Lo está solapando!” Exclamaron ante el señalamiento de Martínez Neri de que la pasada administración (que presidió Oswaldo García Jarquín) tomó 30 millones de pesos del fondo de pensiones para un apoyo que les otorgó en 2021.

Por su parte, la Secretaría de Recursos Humanos y Materiales del municipio explicó que incluso con el déficit del Fondo de Pensiones la autoridad ha buscado recursos para cumplir con las y los pensionados, pensionistas y jubilados.


aa

 

Relacionadas: