Municipio consigue el dinero extra pero sigue sin relleno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Municipio consigue el dinero extra pero sigue sin relleno

“Que nos den un lugar dónde ir a tirar”, exigían ayer empleados de limpia y recolección al reiterar la urgencia por limpiar la ciudad


Municipio consigue el dinero extra pero sigue sin relleno | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / El potrero de Mártires de Cananea, en el Infonavit 1o. de Mayo

El apoyo extraordinario que se solicitó al gobierno del estado ya fue depositado al municipio. Pero aun con los 5 millones de pesos para el “saneamiento financiero” y así pagar una parte del costo de un terreno, Oaxaca de Juárez sigue sin un espacio para su nuevo relleno sanitario.

Estamos a poco tiempo de resolver el asunto”, aseguró Francisco Martínez Neri, presidente municipal, quien dijo que la parte restante del costo la aportará el municipio y que conseguir el espacio “no es una cosa sencilla”, pero que se está “avanzando bien”.

Han pasado 12 días desde el cierre definitivo del basurero de Zaachila y el plan emergente al que recurrió Martínez Neri ha quedado rebasado por la crisis sanitaria a causa de la generación de basura (y su no separación).

Aunque parte de la basura orgánica se ha llevado al vivero municipal para su composta, miles de toneladas de residuos mezclados están dispersos en la capital, donde la población de la ciudad y otros municipios abandona sus residuos pese al llamado para evitar hacerlo.

 

NULA SEPARACIÓN

El martes, el ayuntamiento retomó la recolección, pero la falta de un sitio de disposición final hizo que trabajadores del Sindicato Independiente 3 de Marzo exigieran soluciones al edil. Además de criticar que desde julio, tras el ultimátum de las colonias unidas de Zaachila, no se avanzó en la concientización de las personas ni en la aplicación de la separación de residuos sólidos.

La gente no quiere separar su basura”, coincidieron algunos trabajadores, quienes también consideraron que se requiere de tiempo para que la población se re eduque.

Ante los rumores de privatización del servicio de recolección, pidieron al concejal aclararlo, no sin antes externar su negativa a la presunta posibilidad y subrayaron la urgencia por limpiar la ciudad. Pero que se les dé un sitio para llevar la basura.

Tras los reclamos, el presidente municipal aseguró que habrá solución a la crisis, aunque reconoció ha sido complicado pese a que ya obtuvo 5 millones de pesos.

 

La recolección en la Alameda de León

 

HUGO JARQUÍN, OPORTUNISTA

Asimismo, negó que haya tal privatización y acusó a figuras como el ex legislador perredista Hugo Jarquín de oportunismo político, al difundir que presuntamente hay un espacio en Santa Inés del Monte que será usado como relleno.

Sobre esto último, el comisariado de Bienes Comunales de Santa Inés, Adán Morales Gaspar, negó que la comunidad haya dado tal permiso o autorización.

Debido a que la ciudad sigue con tiraderos clandestinos y con acumulación de basura en hogares, el municipio retomó ayer la recolección emergente, de la que Martínez Neri expuso que por unos días aún se recibirá la basura mezclada. Sin embargo, reiteró que en días siguientes, aún por definir, será estricta la separación de los residuos.

Martínez Neri remarcó que el municipio no ha sido omiso ante la crisis, pero que la falta de recursos, los más de 386 millones de pesos de deuda heredada y los problemas de convencimiento en las poblaciones donde han buscado terreno han limitado el avance.

El edil incluso señaló que durante seis años y con una capacidad mayor, el gobierno estatal también lidió con el conflicto y no pudo resolverlo.

El problema que atraviesa este municipio y otros 24 más del estado son un problema de estado, que requiere la participación del gobierno estatal y del federal, apuntó Martínez Neri.

Sin embargo, aseguró que habrá solución al problema y que en este tiempo se han buscado soluciones parciales como la adquisición de vehículos, una compactadora pequeña y el apoyo extraordinario solicitado al gobierno estatal. Así como la re educación en algunos barrios.

 

Que la Federación ayude

Luego de un nuevo conflicto por el tiradero en el playón del Atoyac, Martínez Neri reiteró el llamado al gobierno estatal y al federal para que los tres órdenes de gobierno resuelvan el problema en esta zona federal.

El martes, luego de la protesta de vecinos que junto con periodistas llegaron al playón, los recolectores particulares adheridos a CATEM impusieron su control en el playón.

Martínez Neri dijo que como municipio está dispuesto a ayudar, ya sea con fuerza pública o convencimiento. “Pero necesitamos que los demás órdenes de gobierno nos ayuden”.

¿Con la Guardia Nacional o la Policía Estatal? “Con lo que sea necesario”, respondió el edil.


aa

 

Relacionadas: