Desmienten autorización para “relleno” en Santa Inés del Monte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desmienten autorización para “relleno” en Santa Inés del Monte

El comisariado de Bienes Comunales, Adán Morales Gaspar, negó que la comunidad haya valido tal uso


Desmienten autorización para “relleno” en Santa Inés del Monte | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía / La comunidad de Santa Inés del Monte desechó habilitación de un predio como tiradero

El comisariado de Bienes Comunales de Santa Inés del Monte y el presidente municipal de esta comunidad negaron haber autorizado o donado terreno alguno para la operación de un relleno sanitario en su comunidad.

Este martes, la ciudadana Leslie Smith, propietaria de un predio en esta comunidad, dijo contar con los permisos necesarios para que recolectores particulares vinculados con el ex diputado Hugo Jarquín lo usaran como relleno sanitario.

Sin embargo, no mostró los documentos de las cinco hectáreas que supuestamente va a donar y con el que presuntamente quiere apoyar al municipio capitalino y a los líderes, organizaciones y sindicatos que controlan la recolección particular.

Smith aseguró que como un proyecto privado, el relleno generaría 100 empleos en Santa Inés y que ya el secretario de Gobierno de Oaxaca de Juárez, Felipe Canseco, había acudido a verlo.

Luego de que recolectores particulares vinculados con el ex diputado Hugo Jarquín señalaron tener ahí un espacio para depositar la basura, ambas autoridades negaron haber dado su aval.

Tanto Laurencio Gaspar Morales, presidente municipal de Santa Inés del Monte, como Adán Gaspar Morales, comisariado de Bienes Comunales, desmintieron lo difundido en redes sociales.

Al asistir a la reunión de este miércoles entre sindicalizados del 3 de Marzo y autoridades de Oaxaca de Juárez, el comisariado de Bienes Comunales, Adán Morales Gaspar, desmintió tal autorización o donación de terreno.

La asamblea de la comunidad no ha otorgado tal permiso ni autorización, remarcó Morales Gaspar, quien aunque se solidarizó con el problema de la capital, negó que haya “un acuerdo o un convenio”.

No tendría precio vender las tierras de la comunidad para un agravio de esta magnitud, solamente tendría que ser bajo una concientización ciudadana y un lugar apto, un relleno sanitario, algo que sea para beneficio de todos y no tapar un hoyo y destapar otro”.

Al explicar que se rigen por usos y costumbres y estar a favor del medio ambiente, dijo desconocer si otra autoridad había avalado el relleno, pero que de ser así no está en sus facultades o competencia. Además de que si él como comisariado autorizara algo así peligraría su vida. “En la comunidad, si un comisariado comete un agravio de esa magnitud, nos queman”.

Por otra parte, el presidente municipal, Laurencio Gaspar, también negó haber dado permiso o autorización para un basurero, por lo que pidió a la población no dejarse llevar por rumores.


aa

 

Relacionadas: