Ciudad desbordada; del terreno, no hay para cuando
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ciudad desbordada; del terreno, no hay para cuando

En la Central de Abasto, el abandono de desechos que persisten en el tiradero del playón del Atoyac


Ciudad desbordada; del terreno, no hay para cuando | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / A la salida de la escuela Patría y Libertad

Desbordada por la basura ante la falta de un relleno sanitario y con una recolección incipiente, la ciudad de Oaxaca vive una crisis sanitaria. Las moscas y la pestilencia proliferan principalmente en el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez y sus alrededores, donde el abandono de desechos sumó más de 90 toneladas de residuos mezclados y expuestos al aire libre.

En la mayor zona comercial, los tiraderos se sumaron al que desde hace dos meses crearon recolectores particulares en el playón del río Atoyac. Poco a poco, vialidades como Nuño del Mercado, la avenida Margarita Maza, el periférico y las riberas del Atoyac, e incluso la rampa, se convirtieron en basureros.

Pero en ninguno de los casos se han reportados sanciones por abandono de desechos. Tras el cierre del tiradero, solo siete personas han sido detenidas por esta falta administrativa.

 

Alumnado, indefenso ante basureros

Aunque el municipio retiró parte de los desechos con camiones recolectores y una retroexcavadora, ayer persistía la de prolongación de Nuño del Mercado, en los alrededores de la primaria urbana Patria y Libertad.

La inconformidad de madres y padres, así como docentes y alumnado no ha tenido la respuesta que esperaban de las autoridades. Primero por el tiradero del playón; y desde hace una semana por la basura frente al acceso principal. En tanto, los riesgos para su salud incrementan.

Ya se les hizo un llamado a las dependencias que deben de ser, pero no hacen caso”, explica Susana, madre de familia. Aunque desconoce de casos sobre enfermedades por la basura, la tutora dice que hay familias que prefieren no enviar a sus menores a la escuela para evitar riesgos.

 

A falta de relleno, separan residuos en centro de transferencia

En un operativo emergente, el municipio retiró ayer parte de la basura de la avenida Margarita Maza y del Periférico. Marco Tulio García Serret, jefe del departamento de recolección de residuos sólidos estimaba en más de 90 toneladas la basura dispersa en las vialidades del Mercado de Abasto y alrededores.

Pero la basura abandonada no es solamente de la ciudad sino de otros municipios conurbados, dijo el funcionario. García Serret ahondó que los desechos retirados se llevan al centro de transferencia del área de barridos. Ahí se separan en orgánicos e inorgánicos. Lo primero se lleva al vivero municipal y lo inorgánico se transforma en pacas con ayuda de la pequeña compactadora que compró el municipio.

 

Un pequeño corre para evitar los malos olores que desprende la basura

 

Sin terreno aún, reconoce ayuntamiento

Han pasado 10 días desde la suspensión del servicio de recolección por el cierre definitivo del tiradero de Zaachila y el municipio sigue sin concretar la compra del terreno el que esperaba tener este fin de semana.

El problema central sigue siendo la adquisición del terreno para el depósito final de los residuos, por la problemática que revista”, dijo el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, en un escueto comunicado emitido ayer.

La crisis sanitaria aflora en diversos puntos de la ciudad, pero es en el mercado Margarita Maza de Juárez, conocido comúnmente como la Central de Abasto. A pesar de la colocación de contenedores para residuos orgánicos junto al mercado Lula’a o por la primaria Patria y Libertad, muchos comerciantes y vecinos desobedecían el llamado de la autoridad y optaban por dejar sus residuos mezclados en la vía pública.

 

Imponen vigilancia

En la rampa y por turnos, empleados y comerciantes han impuesto vigilancia para evitar más abandono de basura. Ayer, empleados municipales adheridos al Sindicato Independiente 3 de Marzo separan parte de los residuos o recibían únicamente aquellos de tipo orgánico. Pero a pocos metros los montones volvían a ser parte de la escena cotidiana.

La Central es la mayor zona comercial de la ciudad y el estado, en donde se estima que diariamente se recolectaban como mínimo 70 toneladas de residuos. El municipio presumía ayer que durante la recolección, únicamente de residuos orgánicos, las y los comerciantes de este mercado respondían favorablemente.

Sin embargo, en un recorrido efectuado por EL IMPARCIAL, se observó que el abandono de desechos persistía en varias zonas.

 

Hugo Jarquín, sin permiso

Sin terreno y con un incipiente programa de recolección que no alcanza a cubrir las zonas anunciadas, el municipio enfrenta también el ingreso de recolectores particulares.

Ayer, liderados por el ex diputado Hugo Jarquín, un grupo de recolectores salió a las calles a bordo de más de 100 unidades que prometían llevar la basura a un terreno particular en Ocotlán de Morelos, del que se desconoce si cuenta con los permisos de la autoridad estatal para operar como tal.

En el comunicado emitido por la presidencia municipal, la autoridad negó que existiera invitación o acuerdo alguno con recolectores particulares.


aa

 

Relacionadas: