Silencio de autoridades ambientales ante basureros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Silencio de autoridades ambientales ante basureros

Desechos inundan calles de la capital


Silencio de autoridades ambientales ante basureros | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / El oportunismo de Hugo Jarquín en plena crisis de basura para llevar agua a su molino

Ante el abandono de múltiples sitios con basura, autoridades ambientales exhortaron a los vecinos a denunciar para iniciar procedimientos sancionatorios.

Y es que a lo largo de varios días desde que cerró el tiradero municipal de Zaachila el pasado 8 del presente mes, montones de bolsas de basura han ido aumentando en colonias y calles de la capital.

Un ejemplo de la falta de conciencia por parte de los habitantes ocurrió en la calle Nuño del Mercado en donde la acumulación de desechos orgánicos e inorgánicos afectó a estudiantes de la escuela primaria vespertina “Patria y Libertad.

Los infantes se cubrían las fosas nasales con la mano y el cubrebocas para evitar un poco el fuerte olor a desechos orgánicos que se han acumulado por días y que nadie ha recolectado.

 

Un pequeño corre para evitar los malos olores que desprende la basura

 

A través de las redes sociales, las autoridades ambientales ofrecieron iniciar  procesos sancionatorios en contra de los responsables de tirar la basura en las calles, pero previa denuncia formal.

Cabe destacar que los montones de desechos se han vuelto parte del paisaje urbano en diversos puntos de la capital y de la zona conurbada, debido a la suspensión del servicio de recolección de basura.

Una postal es la avenida Símbolos Patrios en donde en gran parte del camellón se observan decenas de bolsas de basura, algunas ya desechas por los perros callejeros convirtiendo el sitio en un muladar.

Otra de las zonas  afectadas por la acumulación de desechos de todo tipo es el zócalo capitalino en donde desde el pasado jueves y viernes, los comerciantes y transeúntes lo han convertido en zona de disposición final.

En las calles del centro histórico no hay una papelera que pueda ser utilizada para depositar una pequeña basura, dado que en su gran mayoría están saturadas con bolsas negras.

Comerciantes establecidos demandaron tanto a la Procuraduría Ambiental del Estado de Oaxaca y a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hacer algo porque con los tiraderos clandestinos urbanos, hay múltiples riesgos de contraer enfermedades.


aa

 

Relacionadas: