En riesgo nómina de la UABJO; paga cada quincena 29 mdp | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En riesgo nómina de la UABJO; paga cada quincena 29 mdp

Piden transparentar el uso de los recursos y evitar la duplicidad en la plantilla laboral


En riesgo nómina de la UABJO; paga cada quincena 29 mdp | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de la incapacidad económica que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) está enfrentando, este viernes se realizó el depósito de la quincena correspondiente a los trabajadores y catedráticos, confirmaron fuentes internas.

Datos proporcionados por la Universidad señalaron que se erogan 29 millones de pesos cada quince días, sin embargo, la máxima casa de estudios arrastra un pasivo acumulado de 600 millones de pesos.

También tiene un déficit para cumplir con los compromisos laborales de este año de 150 millones.

La Universidad observa complicaciones para cubrir este concepto para la primera quincena de octubre y está analizando los ajustes para cumplir con el derecho de quienes devengan un salario y de todos los que forman parte de la nómina universitaria.

“El dinero no lo tienen completo para realizar los depósitos próximos y podrían dejar de hacerlo, hasta que se encuentre la forma de obtenerlo”, externaron las fuentes.

No obstante, aseguraron que existe el compromiso con todos para cubrir los salarios, pero pidieron respaldo de todos los sectores.

El jueves, la UABJO anunció la incapacidad económica que enfrentan en cuanto a sus finanzas y para esto, desarrolló mesas de discusión y análisis del tema para prevenir un colapso mayor en las finanzas.

Piden transparencia

Sobre este tema, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Luis Hernández Osorio, pidió se aplique con transparencia los recursos, presentar la nómina y depurarla, pues advirtió graves irregularidades que pueden existir como duplicidad de plantilla laboral, pago a porros, a exfuncionarios y recursos erogados en sueldos para docentes jubilados, entre otros.

Para el dirigente, el rector Eduardo Bautista Martínez, deberá asumir estrategias para lograr más recursos. “No es posible que estén porros cobrando como Francisco Velásquez, conocido como el “Sonrics” quien se desempeña como trabajador, cobra como académico y coordinador en la Facultad de Derecho”.

Asimismo cuestionó el caso de la exrectora Leticia Mendoza Toro, quien es catedrática jubilada pero continúa cobrando como funcionaria de la universidad.
Ejemplificó varios casos, de los cuales, el STAUO pedirá la transparencia para conocer el destino de los dineros.

En Enfermería y Obstetricia, existe una plantilla de 15 docentes que desde hace poco más de un año cobran sin desempeñar su labor, entre muchos casos, mencionó.

“Que las auditorías sean reales, no ficticias, que los despachos sean ajenos a cualquier funcionario de la Universidad”, pidió el líder sindical.


 

Relacionadas: