Exigen saneamiento integral del basurero de Zaachila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen saneamiento integral del basurero de Zaachila

Persistirá la filtración de lixiviados y emisión de gases, advierten ambientalistas


Exigen saneamiento integral del basurero de Zaachila | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / El siguiente paso: sanear el tiradero municipal

Ambientalistas confían en que una vez cerrado el tiradero municipal ubicado en la Villa de Zaachila, se dé paso al proceso de saneamiento total del sitio para su clausura definitiva y se pueda aprovechar en proyectos ciudadanos.

Y es que a un día apenas del cierre del basurero las bolsas de basura se comienzan a observar en diversos puntos de la ciudad de Oaxaca, pese al llamado del presidente municipal Francisco Martínez Neri para no sacar bolsas de basura a las calles.

En un recorrido por la zona del Mercado de Abasto, se aprecian múltiples montones de desechos tanto orgánicos como inorgánicos, dejados a un lado de las banquetas o sobre la vía de comunicación.

Sin embargo, el integrante de la Coordinadora de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) Nazario García Ramírez manifestó la necesidad de concientizar a fondo a la ciudadanía como el objetivo de separar la basura adecuadamente.

Por lo cual hizo un llamado a la sociedad a disminuir el consumo de productos a base de PET, dado que aumentan la contaminación y el volumen de la misma, así como aprender a manejar los desechos orgánicos.

En el tiradero se debe llevar a cabo un gran programa de saneamiento del tiradero porque los lixiviados seguirán infiltrándose hacia los mantos freáticos, así como los gases y se requiere un adecuado plan de trabajo.

García expuso que el esfuerzo debe ser de todos los sectores de la población para que rinda frutos, dado que los comerciantes también deben sumarse para evitar que la crisis se desborde.

La descomposición de la materia y también la fauna canina que habitaba en esa zona va a ser un problema que requiere atención, porque en caso de no atenderse en un corto plazo se va a desbordar”, añadió.

El ambientalista dijo que a la par con la basura en las calles el turismo será afectado, dado que ahora es muy común observar a los visitantes nacionales y extranjeros caminando por las calles de la ciudad, pero hoy ya llenas con bolsas de desechos.


aa

 

Relacionadas: