Solo concretará municipio un tercio de obras proyectadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Solo concretará municipio un tercio de obras proyectadas

En puerta, otras 52 licitaciones públicas para igual número de acciones


Solo concretará municipio un tercio de obras proyectadas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez / Arranque de obras en el municipio capitalino

De las 341 obras proyectadas en su priorización del ejercicio fiscal 2022, y reportadas  al Sistema de Información para la Planeación del Desarrollo (Sisplade), el municipio de Oaxaca de Juárez estima concretar poco más de 100. Es decir, una tercera parte.

A la fecha y luego de casi nueve meses en el ejercicio, el ayuntamiento solo ha concluido una de las obras registradas e iniciado las de las primeras 11 licitaciones que publicó en agosto.

Entre pavimentaciones con concreto hidráulico en agencias como Pueblo Nuevo, una de las obras iniciadas es la rehabilitación de un módulo de policía en la Central de Abasto, que pretende operar como estación. De acuerdo con el contrato de obras, se contempla un importe de un millón 286 mil 379.89 pesos para tales trabajos.

Otras licitaciones más se lanzaron en los últimos días de septiembre. Se contempla que el 26 de octubre se publiquen las siguientes 52, explicó el regidor de Obras Públicas, Pavel Renato López Gómez.

López Gómez aseguró que en este ejercicio, a diferencia de otros, no se devolverá dinero a la Federación, pues todos los recursos se ejercerán en este ejercicio. Para la ejecución de las obras, es decir, su realización, los municipios tienen hasta los primero 90 días del próximo año fiscal.

Para estas poco más de obras, la autoridad contempla emplear una parte de sus recursos propios y los 154 millones 522 mil 163 pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

El monto, que ha sido asignado para el programa de priorización de obras tuvo un aumento del 22.7 por ciento respecto al año fiscal anterior y supera en un porcentaje similar a los otorgados durante 2019 y 2020.

Los más de 154 millones de pesos son un monto otorgado por la Federación y que, de acuerdo con sus lineamientos, debe usarse en “obras y acciones que beneficien a la población que habita en los municipios o demarcación territorial con zonas de atención prioritaria y en las localidades que presentan alto y muy alto grado de rezago social o donde habita población con pobreza extrema”.


aa

 

Relacionadas: