Detiene municipio a 7 por tirar basura; de CATEM, nada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Detiene municipio a 7 por tirar basura; de CATEM, nada

Multa de 9 mil 622 pesos o arresto de 36 horas


Detiene municipio a 7 por tirar basura; de CATEM, nada | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Detenidos por dejar basura en el zócalo

Por abandonar desechos en la vía o espacios públicos, el municipio ha detenido a al menos siete personas en lo que va del cierre del basurero y la suspensión del servicio de recolección. Todos estos casos de detención han sido en flagrancia.

Con una crisis que volvió a estallar luego del cierre definitivo del relleno sanitario de Zaachila, el presidente municipal ha pedido la colaboración de las personas para evitar sacar su basura a las calles. El concejal pidió separarla y guardarla en tanto se restablece el servicio.

Sin embargo, en diversos puntos de la ciudad, especialmente en el centro, la población ha dejado sus desechos en contenedores de parroquias, en las banquetas, en las papeleras o junto a ellas e incluso entre las jardineras del zócalo.

 

 

Fue en este último sitio donde al mediodía de ayer la policía detuvo y llevó ante los juzgados cívicos a cuatro personas que abandonaron basura. Otras tres personas fueron detenidas la noche del lunes al ser sorprendidas arrojando desechos en calles como Bustamante, Vicente Guerrero y Manuel Doblado, en el centro de la ciudad.

Aunque en otras ocasiones el municipio había suspendido sus sanciones debido a crisis similares, en la actual mantiene los operativos de vigilancia para evitar esta conducta.

Antes de estas siete detenciones, el municipio registraba poco más de 10 antes del cierre definitivo del tiradero.

 

 

Las sanciones seguirán, dijo el lunes el presidente municipal, luego de reiterar el llamado a la ciudadanía. Martínez Neri aseguró que será pronto cuando se cuente con el nuevo terreno para el basurero y en tanto se seguirán implementando rutas de recolección de residuos, pero solamente orgánicos.

De acuerdo con Ferdinando Rosado Duarte, Secretario de Servicios Municipales, por ahora se reforzará la inspección para evitar frenar y castigar el abandono de desechos.

En estos momentos, dijo que es imposible aumentar la recolección de residuos como se hacía en otras ocasiones, al carecer de un espacio al cual llevar la basura o para mantenerla en las unidades recolectoras.

Además de que por ahora no se pretende usar el cuartel inconcluso de la policía, que solía usarse en otras crisis.


aa

 

Relacionadas: