Ordena TEPJF reponer comicios en San Luis Beltrán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ordena TEPJF reponer comicios en San Luis Beltrán

Acredita violencia política en razón de género contra Leticia Martínez Luria


Ordena TEPJF reponer comicios en San Luis Beltrán | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Elección en marzo del agente municipal de San Luis Beltrán

Casi seis meses después de las elecciones, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que hubo violencia política en razón de género en contra de la ciudadana Leticia Martínez Luria, a quien se le negó participar en la elección de su natal San Luis Beltrán, agencia de policía de Oaxaca de Juárez.

Ante ello, ordenó una elección extraordinaria en la que se le permita participar en “condiciones de igualdad”. Martínez Luria refiere que a raíz de su lucha se emitió la nueva convocatoria para la asamblea, convocada para el 16 de octubre, pero cuyos candados e irregularidades limitan su participación pese al fallo del tribunal.

Asimismo, exige que el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, sea respetuoso del proceso.

Me siento satisfecha porque la Sala Xalapa es incorruptible. Pero por lo que estoy bastante molesta y exijo al presidente Francisco Martínez Neri que saque las manos de esta impugnación porque está cobijando a cierto personaje del MULT, como es el señor Rogelio Pensamientos, quien no es una persona digna”.

En su sentencia del 26 de septiembre sobre el expediente SX-JDC-6822/2022, el TEPJF detalló que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) “omitió juzgar con perspectiva de género e interculturalidad” cuando la afectada recurrió a esta instancia para impugnar las elecciones. Esto luego del fallo de agosto en el que el TEEO había confirmado tal elección.

Con su sentencia, la Sala Xalapa también desechó el proceso por el cual se eligió a Ángel Acevedo Pérez como agente de esta comunidad que se rige por usos y costumbres, por lo que fue destituido del cargo.

Asimismo, ordenó al municipio de Oaxaca de Juárez emitir la convocatoria para una asamblea extraordinaria para restituir a la afectada su derecho político-electoral vulnerado. Y así ella participe en “condiciones de igualdad”.

Leticia Martínez Luria subraya que la nueva convocatoria, publicada en la gaceta extraordinaria del municipio “está demasiado viciada como para que se me pongan limitantes y no poder participar”. Esto a pesar de que la “Sala Xalapa les está diciendo que hoy sí me tienen que dejar participar”.

Martínez recuerda que el pasado 6 de marzo se le negó la posibilidad de ser parte de la terna para participar en la elección para autoridad auxiliar, en donde solo se permitió la participación de hombres. Si bien es una comunidad de usos y costumbres, el municipio había pedido a las agencias de este tipo que se respetara la paridad de género.

Esta exclusión de las mujeres es de antaño, subraya Martínez, pues agrega que en San Luis Beltrán, una de las 13 agencias de la ciudad, la participación política de las mujeres está limitada por el machismo.


aa

 

Relacionadas: