Cierra basurero tras 42 años y suspenden recolección
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cierra basurero tras 42 años y suspenden recolección

Bajan la pluma en Zaachila a las 15:00 horas; deja a más de 20 municipios a la deriva


Cierra basurero tras 42 años y suspenden recolección | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Una mujer recolecta diversos materiales en medio de aves de rapiña

Debido al cierre definitivo del relleno sanitario de Zaachila, la ciudad de Oaxaca suspenderá temporalmente el servicio de recolección y limpieza a partir del domingo 9 de octubre y por al menos una semana, explicó Ferdinando Rosado Duarte, secretario de Servicios Municipales.

42 años después de operar como el basurero de la zona conurbada del estado de Oaxaca y en medio de una crisis en el manejo de los residuos, el tiradero de la Villa de Zaachila cierra definitivamente este sábado.

La ampliación del plazo no se logró y será a las 15:00 horas cuando se deje de recibir a los camiones recolectores de los cinco municipios que lo seguían usando tras el ultimátum dado en julio por colonos de la agencia Vicente Guerrero. Desde la tarde del sábado, Oaxaca de Juárez, San Martín Tilcajete, San Bartolo Coyotepec, Villa de Zaachila y Santa María Coyotepec, no cuentan más con este espacio.

En la ciudad de Oaxaca, las decenas de camiones recolectores y los carritos del área de barrido se resguardarán por tiempo indeterminado, aunque permanecerán los contenedores de residuos orgánicos en la rampa de la Central de Abasto y los del centro histórico.

Solo en los barrios La Noria y Jalatlaco seguirán las rutas de recolección de residuos orgánicos, pero con las nuevas camionetas compradas por el municipio. El resto de la ciudad, cerca de 290 colonias, fraccionamientos y barrios distribuidos en el caso y las 13 agencias, tendrán que esperar el anuncio de “las alternativas” que a decir de Rosado se están “diseñando”.

Se prevé que el lunes inicie una campaña de información sobre la separación de residuos en las rutas de recolección de residuos orgánicos que la autoridad local aún no define.

Pero el resto del plan emergente aún se desconoce, aunque como ha señalado el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, no se descarta usar el cuartel inconcluso como tiradero temporal si la crisis se agudiza.

El cierre del basurero de Zachila se da en medio de una crisis en el manejo de residuos que se agudizó en los últimos años y que toma desprevenidos a gobiernos y sociedad. El problema ha sido considerado como un asunto de estado y que compete a los tres órdenes de gobiernos y diputados, según han coincidido el ayuntamiento capitalino y ambientalistas.

 

Los desechos han alcanzado las viviendas de colonias aledañas

 

La basura no se ha reducido, pero ha tenido un “mejor tratamiento”

La capital del estado, que con más de 600 toneladas de basura seguía siendo la mayor generadora de los desechos que terminaban en Zaachila, sigue sin conseguir el terreno para su nuevo relleno. A este pretende llevar el 5 o 10 por ciento del total de residuos (aquellos inorgánicos no aprovechables ni en compactación).

Si bien desde marzo se aprobaron varias medidas para el manejo de sus desechos, el volumen de desechos no ha disminuido en la capital y el aprovechamiento de los orgánicos en compostaje se ha reducido a dos barrios (Jalatlaco y la Noria), los 14 mercados públicos y el de Abasto Margarita Maza.

La (cantidad de) basura es la misma, pero sí hubo un mejor tratamiento”, defiende Rosado Duarte al explicar que la materia orgánica (el 42 por ciento del total de desechos) sale principalmente de los mercados. “Anteriormente, todo lo de la rampa de la Central terminaba en el relleno sanitario y hoy por hoy su destino final es el vivero”.

El Sindicato Independiente 3 de Marzo, encargado de la limpieza y recolección de basura en la capital, subraya que el servicio de recolección se otorgará a la población hasta este sábado.

Sin embargo, considera que el programa de separación tendrá que aplicarse de manera paulatina en todo el municipio. “Nos vamos a tener que acostumbrar”, dice Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del sindicato, sobre las rutas de recolección de orgánicos que pretenden iniciarse en el centro de la ciudad.

 

La basura en la capital

En la ciudad de Oaxaca se recolectan en promedio poco más de 600 toneladas de residuos, aunque en algunas temporadas ha llegado a ser de 800. Del total, el 42 por ciento son desechos orgánicos (que puede usarse para composta). El 8 por ciento son residuos inorgánicos reciclables (como PET, cartón y vidrio). Se estima que del 5 al 10 por ciento es basura inorgánica que no se puede aprovechar de ninguna manera y que tendrá que ir a un destino final (relleno sanitario). En tanto, del 40 al 45 por ciento son residuos inorgánicos que se pretenden compactar para su termo destrucción en una planta cementera.


aa

 

Relacionadas: