Déficit de 200 policías y de insumos en la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Déficit de 200 policías y de insumos en la ciudad

Cuenta con alrededor de 1,080 elementos, pero cientos son agentes de vialidad o son administrativas


Déficit de 200 policías y de insumos en la ciudad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Policías municipales, con número limitado

Asesinatos, asaltos en calles, extorsiones y robos en casas habitación o negocios han azolado a la ciudad de Oaxaca en los últimos días y meses. La inseguridad es un problema con el que desde hace varios años lidian las y los capitalinos e incluso turistas.

La capital es uno de los 40 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, pero así como en otras partes de la entidad ha sido también escenario de asesinatos violentos o feminicidios, como los ocurridos recientemente en contra de una empresaria transportista o de una vendedora en la Central de Abasto.

Ante la insuficiencia de elementos para garantizar la seguridad de las y los 270 mil habitantes que se estiman en Oaxaca de Juárez, y aún con las alianzas con la policía Estatal y la Guardia Nacional, el municipio requiere de al menos 200 policías más para su corporación, reconoce el edil capitalino.

Y junto al engrosamiento de las filas es necesario también un mayor presupuesto para esta y otras policías municipales del país, agrega Francisco Martínez Neri.

Que el presupuesto que se está discutiendo a nivel federal considere reforzamientos económicos para las policías municipales”, pidió el concejal.

Para una urbe en donde 64 de cada 100 personas percibe inseguridad, como señala la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) en su más reciente edición (marzo-abril de 2022), el edil dijo que es necesario que en el 2023 se refuerce el presupuesto en materia de seguridad.

La seguridad, el mantenimiento de las calles y resolver problemas en mercados públicos son parte de lo que el presidente adelantó como parte del presupuesto municipal que se revisa para el próximo año fiscal.

En el caso de la seguridad pública necesitamos más elementos. El secretario de Seguridad calcula cuando menos 200 personas, pero eso implica una inversión y es ahí donde una decisión federal pudiera ayudarnos para contratar”.

Compra de cámaras de video vigilancia, entre otros, son parte de esa inversión que señaló necesaria el edil.

En meses pasados, el cabildo analizó la propuesta de reducir los turnos de la policía municipal para que estos pasen de 24 por 24 horas. Sin embargo, luego de enviarse a análisis en comisiones unidas, esta no ha salido de la congeladora.


aa

 

Relacionadas: