En el límite y municipio sin plan B para tiradero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En el límite y municipio sin plan B para tiradero

Persiste el depósito clandestino de CATEM en zona federal; silencio de Conagua, Propaeo y Profepa


En el límite y municipio sin plan B para tiradero | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / La pepena, en su apogeo en el playón del Atoyac

Mientras al gobierno de la ciudad de Oaxaca, se le acaba el tiempo para el uso del tiradero ubicado en la Villa de Zaachila, recolectores particulares amparos en CATEM siguen acumulando desechos en el playón del río Atoyac.

Y es que a menos de una semana para el cierre total del tiradero ubicado en  Zaachila, no hay certeza sobre el nuevo espacio que se habilitará para depositar en promedio 800 toneladas diarias de basura de la capital.

La autoridad municipal ha declarado a medios de comunicación que se mantiene en la búsqueda de un nuevo espacio para utilizarlo como relleno sanitario, dado que presuntamente el próximo 8 del presente mes quedará inhabilitado el actual tiradero.

No obstante sobre el playón del río Atoyac, agremiados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) mantienen activo el descargue de toneladas de basura, tanto orgánica como inorgánica.

Pese a que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se apersonó en el sitio, los mismos recolectores les impidieron el ingreso, por lo cual los inspectores levantaron un acta y denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Hasta hace unos días, de acuerdo a proyecciones de las propias autoridades municipales poco más de mil toneladas de basura ha acumulado CATEM en el bordo del río Atoyac, el cual es zona federal.

Sin embargo ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Oaxaca, ni tampoco la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han levantado la voz contra el tiradero clandestino.

Fuentes consultadas expusieron que se mantienen diálogos con otras autoridades municipales para analizar sitios alternos posibles, no obstante el temor es al rechazo de los propios habitantes y terminen cancelando el proyecto y la inversión.

Ayer también en algunos puntos de la colonia Reforma, los recolectores de basura anunciaron que suspenderán la recolección de basura inorgánica, de manera temporal o hasta contar con los vehículos adecuados para su recolección.


aa

 

Relacionadas: