Municipios, donde menos se castiga la corrupción: Dip. Miriam Vázquez Ruiz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Municipios, donde menos se castiga la corrupción: Dip. Miriam Vázquez Ruiz

La Diputada Miriam Vázquez Ruiz mencionó que son los municipios donde menos denuncias se reciben y más actos de corrupción se presentan


Municipios, donde menos se castiga la corrupción: Dip. Miriam Vázquez Ruiz | El Imparcial de Oaxaca

En mesas de trabajo para evaluar el desempeño de dependencias que integran el Comité Coordinador del Sistema Estatal del Combate a la Corrupción, integrantes de la Comisión de Vigilancia de dicho sistema de la LXV Legislatura dieron inicio a las actividades con la participación del Fiscal Anticorrupción.

 

La presidenta de la comisión, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, resaltó que este trabajo en coordinación es inédito, ya que por agendas o voluntad política, no siempre se pueden empatar una ruta de trabajo y por ello celebró la disposición de todas las partes para mejorar un sistema que en resultados ha dejado mucho que desear.

 

Mencionó que acorde a los datos analizados durante estos trabajos, son los municipios donde menos denuncias se reciben y más actos de corrupción se presentan, lo cual puede ser resultado del diseño institucional tan cerrado y vertical que tienen en la actualidad los gobiernos locales no solo en Oaxaca sino en todas las entidades del país.

 

Explicó, que los presidentes municipales tienen mucho poder porque no existen contrapesos efectivos que puedan evitar una serie de abusos como es la corrupción, sumado a ello, son pocas las denuncias realizadas y confiados en esa ventaja, los presidentes municipales evaden un proceso real de entrega recepción o incluso incumplen con esta, apostándole a acuerdos políticos para alcanzar la impunidad.

 

Por ello, ante esta simulación de una rendición de cuentas efectiva a nivel municipal ya se está trabajando para que esta situación sea la excepción y no la regla como lo es en la actualidad.

 

Aunado a lo anterior, agregó que algunos de los presidentes municipales salientes están en la mira y que su situación jurídica podría cambiar en los próximos meses de no resolver las graves inconsistencias que trataron de maquillar.

 

La diputada petista, agregó que ante este grave problema no solo requiere un marco normativo menos flexible que permita este tipo de abusos sino además de un sistema de combate a la corrupción ajeno a tintes políticos y por ello una de las propuestas irá en ese sentido.

 

Señaló que aún hay muchas preguntas por hacer y muchas más respuestas que conocer, por lo cual será el próximo tres de octubre cuando toque el turno de rendir un informe preciso al titular de la Secretaría de la Contraloría, para conocer su desempeño en cuanto a la prevención y control de actos al margen de la ley por parte de los servidores públicos.


aa

 

Relacionadas: