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Fisurados y sin mantenimiento, puentes, calles y avenidas citadinas

Puente elevado de 5 Señores presenta varias afectaciones, alerta CMIC


Fisurados y sin mantenimiento, puentes, calles y avenidas citadinas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Estructura del Puente Elevado de 5 Señores, con fisuras visibles

Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Oaxaca, no existe un adecuado mantenimiento a la infraestructura urbana ni en la capital, en la zona conurbada o el estado.

El mantenimiento de los puentes así como otros tantos de la infraestructura está inhabilitado en nuestro estado, salvo los de las carreteras federales que la SICT tiene a su cargo y les da conservación”, reveló el presidente de la CMIC Oaxaca Misael Elorza.

En entrevista afirmó que los usuarios de las vías de comunicación lo notan en los cientos de baches, en donde  por ejemplo es nula la conservación en las calles y avenidas de gran tránsito.

Cabe destacar que tan solo el puente elevado de 5 Señores presenta varios desperfectos y grietas, mismas que hasta el momento no han sido atendidas por la dependencia encargada de las obras.

Se omite como si no fuera parte de un proceso, es evidente  en las estructuras de los puentes, en donde los funcionarios responsables, que dicho sea de paso, no tienen vocación de protección civil ni conocimiento del comportamiento de las estructuras, no tienen programas de mantenimiento ni presupuesto asignado para la infraestructura”, lanzó.

Apuntó que la falta de mantenimiento también se advierte en el estado de las jardineras, banquetas, pinturas y señalamientos que tienen muchas años sin ser atendidos por el gobierno estatal.

La infraestructura funciona porque los materiales son nobles no porque se les haya atendido técnicamente, anotó.

Ejemplificó la vía que cruza el Cerro del Fortín en donde los baches aparecen como flores, “vemos que las carpetas, que deben ser de al menos 5 centímetros pareciera que tienen menos por el deterioro que presentan  y eso considerando que no debe tener tráfico pesado pero ahí circulan camiones volteos y pipas dañando la estructura del pavimento que trabaja sin plan alguno de mantenimiento”.

Y en el último trimestre  la dependencia que otorgó contratos a empresas locales fue la SICT para la atención y rehabilitación de los caminos afectados por el Huracán Aghata   que eso vino a ayudar en gran parte a reactivar  empleos, pero el gobierno  del estado sólo está cerrando las obras pendientes que tiene en proceso todavía, pues ya prácticamente bajaron la cortina, concluyó.


 

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