Buscan visibilizar logros y retos de mujeres en congresos locales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan visibilizar logros y retos de mujeres en congresos locales

Destacan presencia femenina en el Congreso de Oaxaca


Buscan visibilizar logros y retos de mujeres en congresos locales | El Imparcial de Oaxaca
El Foro “La Paridad y la Fuerza Política de las Legisladoras locales”, que se llevó a cabo en el Congreso del Estado de Oaxaca.

Mediante el Foro “La Paridad y la Fuerza Política de las Legisladoras locales”, que se llevó a cabo en el Congreso del Estado de Oaxaca, las representantes de la LXV Legislatura buscan visibilizar los logros y retos de las mujeres en los Poder Legislativo.

En este encuentro que fue encabezado por la Presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Mariana Benítez Tiburcio y la Presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro, participaron Adriana Báez Carlos, y Sergio Bárcena, directora consultora y director de Buró Parlamentario, además, Carla Humphrey consejera electoral del INE y la doctora, investigadora y referente en el tema de los derechos de las mujeres Margarita Dalton.

La diputada Mariana Benítez Tiburcio expuso que el Foro “La Paridad y La Fuerza de Las Legisladoras Locales” se llevó a cabo para visibilizar los logros y retos que existen en el Poder Legislativo en el estado de Oaxaca en materia de género.

Es grato decir que el Congreso del Estado de Oaxaca tiene datos muy alentadores en materia de género, el 59% de quienes integran el pleno somos mujeres y somos también dos mujeres quienes presidimos los órganos más importantes del congreso; la Junta de Coordinación Política y La Mesa Directiva”, destacó.

Durante el Foro se habló que en la actualidad las mujeres ocupan espacios políticos y de tomas de decisión, además, que el primer logro que obtuvieron fue la legislación de las cuotas de género, luego la postulación obligatoria de las mujeres hasta alcanzar la paridad obligatoria en las candidaturas y obtener como principio constitucional de la paridad para todos los cargos públicos.

En presencia de mujeres destacadas del estado de Oaxaca, se presentaron resultados obtenidos a través de mediciones del índice de Fuerza Política de las Legisladoras en los Congresos, el cual permite conocer el poder potencial de las mujeres al considerar tanto su participación en los espacios legislativos más importantes como la magnitud política de su liderazgo dentro de las asambleas.

En el informe presentado por Buró Parlamentario se pudo observar que el Congreso de Oaxaca ocupa el primer lugar del Índice de Fuerza Política de las Legisladoras en los Congresos locales de México, seguido de los estados de Zacatecas, Michoacán, Jalisco y Coahuila. Y es que el 59% de quienes integran el Pleno son mujeres, las legisladoras presiden el 62% de las comisiones permanentes, además, el 66% encabezan grupos de trabajo con temas de justicia, economía, política y seguridad.


aa

 

Relacionadas: