Feministas denuncian que en Oaxaca hay nulo apoyo para aborto legal - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Feministas denuncian que en Oaxaca hay nulo apoyo para aborto legal

Acusan que la Secretaría de Salud no ha destinado un presupuesto específico para ello, aunque desde hace 3 años es ley el aborto legal en Oaxaca


Feministas denuncian que en Oaxaca hay nulo apoyo para aborto legal | El Imparcial de Oaxaca
Mujeres se manifestaron para exigir el derecho al aborto legal y seguro.

Oaxaca.- Diversas colectivas, activistas y organizaciones defensoras de derechos las mujeres, en el marco de las actividades por el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se manifestaron para exigir a las autoridades estatales la aplicación de políticas de salud para un aborto seguro.

Las manifestantes indicaron que, aunque el 25 de septiembre de 2019 en Oaxaca se aprobó el aborto legal hasta las 12 semanas de gestación, esto no se cumple en el sistema de salud estatal, ya que no existen hospitales o clínicas que brinden dichos servicios en las 8 regiones de la entidad oaxaqueña.

Argumentan que, la Secretaría de Salud no ha destinado un presupuesto significativo y específico para ello, a pesar que tiene tres años que el aborto se declaró legal en Oaxaca a través de una ley, esto no se aplica. Por otra parte, exigieron al gobernador electo, Salomón Jara, poner atención en el tema y garantizar este derecho para todas las mujeres y personas gestantes.

Durante la marcha, se presume que integrantes del colectivo Marea Verde realizaron pintas y destrozos, ya que rompieron los cristales de instituciones bancarias y de oficinas de la Secretaría de Salud en la colonia Reforma.


 

Relacionadas: