Corren a inspectores de la Profepa del playón del Atoyac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Corren a inspectores de la Profepa del playón del Atoyac

Interpone denuncia penal y acta circunstanciada; sigue tiradero a cielo abierto


Corren a inspectores de la Profepa del playón del Atoyac | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Siguen acumulando desechos en playones del Atoyac. ¿Hasta cuándo?

Tras varias semanas de operar en la ilegalidad, finalmente inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) levantaron acta circunstanciada y denuncia en contra de los responsables de vaciar desechos sobre el playón del río Atoyac.

La dependencia federal comunicó que a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones y autorizaciones ambientales correspondientes de un tiradero a cielo abierto en el cauce del Río Atoyac en Oaxaca de Juárez, personal de Profepa realizó una visita de inspección en días pasados.

No obstante, reveló que durante dicha visita de inspección, los inspectores federales fueron acorralados y amenazados, por lo que para salvaguardar su integridad y evitar una posible agresión, se retiraron levantando el acta circunstanciada correspondiente.

Y es que el playón del río Atoyac a la altura del mercado de madera se encuentra en poder de recolectores privados de desechos sólidos urbanos agremiados a CATEM, hasta el momento son montañas de basura acumulada en zona federal.

La Procuraduría dijo que bajo el principio de facultad concurrente, y en el ámbito de las respectivas competencias federales, estatales y municipales en materia de protección al ambiente y preservación y restauración del equilibrio ecológico, se realizó una reunión de trabajo con la Conagua, la Semarnat, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, la Procuraduría de Protección al Ambiente y el Ayuntamiento de la entidad con el objeto de establecer soluciones a la problemática.

De donde, tras la reunión con los tres órdenes de gobierno acordó la instalación de una mesa técnica para ubicar inmediatamente un lugar que cumpla con las características necesarias para la transferencia de los residuos ubicados actualmente en el río.

Aunado a que adicionalmente, la Profepa presentó la denuncia correspondiente por posibles hechos constitutivos de delito, y coadyuvará con la Fiscalía General de la República dentro de la carpeta de investigación que se genere.

Señaló que la Profepa en Oaxaca continuará con sus actuaciones en el ámbito de su competencia hasta observar el correcto cumplimiento de las obligaciones en materia ambiental.


aa

 

Relacionadas: