Oaxaca capital se pertrecha contra daños por los sismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaca capital se pertrecha contra daños por los sismos

Presentan Plan de contingencia para el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca


Oaxaca capital se pertrecha contra daños por los sismos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez / El municipio presentó ayer el Presentan Plan de contingencia para el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca

Con una ciudad cuyo centro histórico tiene entre 300 y 400 inmuebles con algún grado de daños, y entre ellos 51 con muy alto riesgo, la ciudad de Oaxaca intenta hacer frente a los sismos.

Estos fenómenos que ocurren con frecuencia en el estado son impredecibles, pero se pueden prevenir estragos o afectaciones, explicó Ivonne Denisse Arandia Valencia, secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, durante la presentación del Plan de contingencia para el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca este viernes.

El documento que generó la Dirección de Centro Histórico y Patrimonio Mundial se enfoca en esta área patrimonio mundial, que antes de la declaratoria fue marcada como zona de monumentos.

Mercedes Rizo Chongo, directora de Centro Histórico y Patrimonio Mundial, expuso que ante fenómenos como los sismos “tenemos que estar preparados, coordinados, para activarnos, atender a la ciudadanía y lo que haga falta”, y que esto es el objetivo principal del plan de contingencia ante sismos.

De acuerdo con la funcionaria, este plan implica la participación de directores de la administración municipal, regidores, presidentes de colegios de ingenieros y arquitectos, comités de vida vecinal, escuelas de arquitectura e ingeniería y sociedad en general.

Luego de señalar que los fenómenos perturbadores que más impactan en el estado de Oaxaca son los sismos y las lluvias, Rizo detalló que las precipitaciones hacen más susceptible al centro histórico ante los sismos, específicamente en los inmuebles.

Estamos en una zona altamente sísmica, en el cinturón del Fuego del Pacífico y la actividad principal se debe a las placas tectónicas, abundó la funcionaria, quien recurrió a la historia para dar cuenta de los terremotos que han dañado a la ciudad y el centro histórico. Pero a partir de los cuales también se han dado procesos de reconstrucción con diversos sistemas.

El sismo de 1931, por el que más del 90 por ciento de casas tuvieron daños, fue uno de los ejemplos. También los de 1999 y los de 2017. Y ante los cuales la arquitectura de la ciudad ha resistido, pero con varios daños en inmuebles reblandecidos y sin mantenimiento.

En el plan, el centro histórico, que abarca 544 hectáreas y dos zonas, así como cuatro principales cuadrantes, se dividió en 16 subcuadrantes.


aa

 

Relacionadas: