Presionan por horas extra en antros; cabildo da luz verde
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Presionan por horas extra en antros; cabildo da luz verde

Establecimientos de control especial como los bares, antros, cantinas y similares recuperan el aval del cabildo para ampliar servicio


Presionan por horas extra en antros; cabildo da luz verde | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Dueños de bares y antros presionaron por horas extraordinarias en negocios…y lo lograron

Luego intentos frustrados por autorizar las horas extraordinarias para bares, antros, cantinas y similares, el cabildo de Oaxaca de Juárez eliminó ayer las restricciones impuestas a raíz de la pandemia de Covid-19 a estos negocios y otros.

Con esto, los bares, antros, cantinas, restaurantes-bar y similares que estén al corriente de sus contribuciones y demás requisitos de sus licencias podrán emplear las horas extraordinarias cuando así se les apruebe.

Este jueves, un grupo de empresarios del Consejo de Bares, Antros y Restaurantes (COBAR) protestó durante la sesión ordinaria de cabildo, en donde a propuesta de empresarios se analizó el punto de acuerdo para retomar el beneficio de las horas extraordinarias.

Los manifestantes externaron que este es un concepto por el que ha pagado en los años 2020, 2021 y 2022, pero que por la pandemia no se las habían autorizado.

La petición de las y los empresarios firmantes derivó en una discusión por la forma en que se presentó la solicitud a establecimientos de control especial respetaron o no el esquema de reapertura que en su momento aprobó el anterior cabildo. Al final, el cabildo optó por dejar sin efectos el acuerdo de la administración pasada por el que se imponían estas restricciones a los establecimientos comerciales del municipio (tanto los de control especial y los demás).

En su momento, varios concejales se mostraron a favor de autorizar las horas extraordinarias, siempre y cuando los establecimientos estén al corriente de sus pagos y respeten lo establecido en sus licencias. También, bajo el llamado de respetar los derechos de terceros, especialmente los vecinos que se han quejado por el ruido de establecimientos que no siempre respeten el nivel máximo de decibeles o ni siquiera tienen autorizado tener música en vivo.

En 2020, a raíz de la pandemia, el cabildo había suspendido la operación de establecimientos de control especial (como bares, cantinas y antros) y limitado el horario para los que venden bebidas alcohólicas en botella cerrada. Posteriormente, bajo la semaforización epidemiológica, autorizó la reapertura económica con límites de aforos y horarios según sus licencias. En el caso de los de control especial o los de servicios de hospedaje con licencia para venta de alcohol, sin el beneficio de poder usar las horas extraordinarias.

Aunque en abril de 2021 la anterior administración modificó el esquema de reapertura, este seguía sin contemplar las horas extraordinarias para establecimientos como los bares, antros, restaurantes-bar, centros botaneros, mezcalerías.


aa

 

Relacionadas: