Recargan en federación el desarrollo urbano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Recargan en federación el desarrollo urbano

Presentan programa municipal de Desarrollo Urbano; sismos, anarquía, población marginada, en el diagnóstico


Recargan en federación el desarrollo urbano | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía / Presentación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano

Con riesgos por el ubicarse en una zona del país con alta sismicidad, retos en materia de atención a vialidades, un crecimiento desordenado, marginación de algunos sectores de la población, gentrificación de su centro histórico, entre otros, son los problemas identificados en la ciudad de Oaxaca y que se plasmaron en su Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

El documento, que empezó a elaborarse en el año 2021 mediante consultas, visitas de campo y con datos de dependencias estatales y federales, fue presentado este miércoles en el palacio municipal. Se espera que tras un proceso de consulta se publique el programa.

Ante funcionarios municipales y algunos ciudadanos, como parte de una primera audiencia, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, explicó que se espera que a partir del programa se concreten acciones para hacer frente a las problemáticas de la ciudad.

El objetivo es detonar la transformación histórica del municipio y su población, barrios y colonias, agencias municipales, los asentamientos urbanos y rurales, equilibrar las oportunidades para todos los ciudadanos mediante estrategias para reducir la vulnerabilidad física y social regenerando la ciudad como cabeza de la metrópoli”, ahondó el edil.

Sobre el programa con el que se busca guiar un desarrollo urbano y suburbano sustentable, Martínez Neri expuso que se trata del “instrumento de planeación donde se establecen las prioridades, objetivos y metas para el municipio”.

También, que se proponen mecanismos de colaboración entre los tres órdenes de gobierno “con el fin de planear, ordenar, reordenar, los asentamientos humanos”. Por ejemplo, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para atender el deterioro de las vialidades o concluir las que faltan en la ciudad.

El uso del suelo o su revisión en casos como el centro histórico para volver a hacer habitable esta zona que en los últimos años ha sido principalmente comercial es otro de los retos que se plantea el programa, dijo el edil.

La presentación del documento fue en el salón Ex presidentes, mediante una “audiencia” presencial y virtual, en la que participaron funcionarios municipales y de la dependencias federales como la Sedatu y de la estatal Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial.


aa

 

Relacionadas: