Deja Jarquín déficit de 20 mdp en el Fondo de Pensiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Deja Jarquín déficit de 20 mdp en el Fondo de Pensiones

Municipio debe garantizar pago a 727 jubilados, pensionados y pensionistas


Deja Jarquín déficit de 20 mdp en el Fondo de Pensiones | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Suma pendientes el municipio capitalino

Ante el déficit de 20 millones de pesos con el que la Dirección de Pensiones cerró el ejercicio del año 2021, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca ha tenido que aportar una cantidad similar o mayor para cumplir con los derechos de 727 jubilados, pensionados y pensionistas en lo que va del año.

La Dirección de Pensiones “está en focos rojos”, señalaron este miércoles la y los seis integrantes de la junta directiva de pensiones.

Ante la falta de ingresos suficientes en el fondo de la dirección, y de acuerdo con lo que marca la ley de pensiones, es el ayuntamiento (como patrón) el que ha de aportar lo que falte para pagar a los pensionados, jubilados y pensionistas.

Hasta ahorita, esta administración ha estado al corriente entregando las aportaciones de los trabajadores y del mismo municipio”, explicó Marcelino Coache Verano, integrante del órgano. Sin embargo, refiere que será después del 28 de septiembre cuando se analicen las posibilidades para “sacar de este foco rojo a la Dirección de Pensiones”.

Este miércoles, la junta detalló que cada año, tomando en cuenta el 2021, el déficit anual suele ser de 48 millones de pesos. Pero este aumenta entre un 12 y 15 por ciento cada año.

Por ello consideran que entre los mecanismos para que el fondo cuente con ingresos propios se concreten donaciones de inmuebles como las planteadas el año pasado. Por ejemplo, la del Centro Comercial Reforma y así la dirección tengan ingresos propios para las y los 727 pensionados, jubilados y pensionistas.

 

Foto: Lisbeth Mejía / Líderes sindicales piden la cabeza de Heliodoro Caballero

 

Piden la cabeza de Caballero Valencia

 

La Junta Directiva de Pensiones del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez acusó a Heliodoro Caballero Valencia, secretario de Recursos Humanos y Materiales, de entorpecer los acuerdos y compromisos del presidente municipal Francisco Martínez Neri, con pensionados, pensionistas y jubilados de la administración.

La y los representantes denunciaron ayer que Caballero Valencia retrasó la entrega de las despensas del último bimestre al firmar un nuevo convenio el 7 de septiembre, a espaldas del presidente municipal, de la junta y de los comités ejecutivos de los sindicatos.

Este miércoles, los seis integrantes y representantes de los sindicatos municipales denunciaron que las más de 720 despensas se retrasaron en el último bimestre, pues debían otorgarse en los primeros 10 días del periodo correspondiente. Sin embargo, ahora pretenden ser entregadas en los 10 días después del término del bimestre.

Aunque después se comprometió a dotarlas el 13 de septiembre, incumplió, pero accedieron a darle un día más. Sin embargo, después de que trató de generar acuerdos por separado con los representantes, consideraron que ahora pretende dividir al órgano que representa a los 727 pensionados, pensionistas y jubilados.

Luego de pedir una audiencia con el concejal, la junta solicitó al edil remover a este y otros dos funcionarios (Carlos Gijón y Sandra Luz Osorio) por entorpecer la relación del municipio con los jubilados, pensionados y pensionistas.

 

La losa de pensiones

 

  • 727 jubilados, pensionados o pensionistas
  • 48 mdp el déficit promedio anual
  • 12 a 15% el aumento de la carga anual

aa

 

Relacionadas: