INAH presentará dictamen final sobre los daños al panteón de San Miguel, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

INAH presentará dictamen final sobre los daños al panteón de San Miguel, Oaxaca

Este jueves, el INAH presentará el dictamen final sobre los daños al panteón, los cuales a simple vista se perciben bastante graves


INAH presentará dictamen final sobre los daños al panteón de San Miguel, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aplicará 3.9 millones de pesos provenientes del programa Acciones Preventivas Inmediatas (API) para atender daños en el panteón de San Miguel, anunció José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal.

Debido a los severos daños en su estructura, causados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, dijo que tales recursos serán manejados por la institución para realizar el apuntalamiento de las áreas más dañadas del camposanto.

Confirmó que será este jueves cuando se cuente con el dictamen final del INAH sobre los daños al panteón, así como al General y anexo, los cuales en una primera instancia registran serias afectaciones, en especial el de San Miguel.

El Panteón de San Miguel es histórico y es el INAH quien realiza el análisis técnico de los daños para determinar los trabajos a emprender, “en caso de que se confirmen los daños estructurales las festivales de “muertos” se tendría que cancelar y trasladarlo al panteón de Xochimilco.

“Hay daños en la parte de la capilla inconclusa y toda esta parte de la crujía donde están los nichos en las paredes, es parte de lo que está protegido por el INAH. Por lo pronto, los sepelios se realizan respetando medidas preventivas. No se permite lanzar cohetes o fuegos artificiales, porque la resonancia podría ocasionar algún problema, así como música al interior del panteón”.

El interés de esta administración es garantizar la vida y seguridad de todas las personas que acuden a la celebración de muertos en los panteones, por lo que actuaran en base al dictamen que se reciba, buscando opciones que beneficien a los ciudadanos, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: