A marchas forzadas, reparación de camiones recolectores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

A marchas forzadas, reparación de camiones recolectores

De los cuatro camiones rentados que se encontraban descompuestos, solo uno ha sido reparado


A marchas forzadas, reparación de camiones recolectores | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / Mientras algunos recolectores están fuera de circulación, otros van rebosantes de basura

A casi una semana de que el servicio de recolección de basura fue afectado por la falta de mantenimiento y reparación a los camiones, el municipio de Oaxaca aún lidia con la atención a las 40 unidades rentadas a LUMO Financiera del Centro.

De los cuatro vehículos que esperaban reparación desde hace varias semanas, solo uno fue arreglado en esta semana. Tres aún continúan en el taller, pero se prevé que uno sea entregado el próximo miércoles, aunque los dos restantes carecen de fecha de reparación.

En tanto, siete vehículos que requieren de mantenimiento preventivo aún no tienen fecha de ingreso a servicio. Y como estos, las 29 unidades restantes están a la espera de un calendario para sus servicios de mantenimiento, explicó Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo.

El representante de las y los trabajadores de limpia y recolección detalló que a raíz de la reunión del pasado lunes aún estaba en espera del calendario para que las 40 unidades tengan garantizado su mantenimiento.

En su momento, recordó que en lo que va de la administración las unidades han carecido de estos servicios, los cuales han de ser proporcionados por la empresa que renta los vehículos al municipio.

El municipio cuenta con 47 vehículos propios (entre camionetas de tonelada y media o tres, camiones y otros), los desperfectos también son parte del problema. A decir de Baltazar, dos se encuentran en reparación y tres más están a la espera de atención urgente, así como de dotación de otros insumos o servicios preventivos. El resto, refiere, están en operación.

Sobre estas, Bernabé expuso que las reparaciones o mantenimiento preventivo corren a cargo del personal y presupuesto del municipio, sin tantos trámites.

 

El playón del Atoyac convertido en “lomerío” de basura arrojada por piratas

 

Los problemas con las unidades recolectoras se dan a un mes de que venza el plazo para usar el relleno sanitario que se ubica en la Villa de Zaachila. Y esto complica el plan del municipio para apresurar su programa de manejo de residuos sólidos.

Se suma también al problema de contaminación que prevalece desde hace un mes en las riberas del río Atoyac, en donde recolectores particulares de basura han creado un basurero a cielo abierto. Estos recolectores suelen operar en diversos municipios conurbados y la propia capital, en donde se les ha visto recoger basura de negocios del centro histórico.

Al ser consultado sobre el avance en la adquisición del terreno para el nuevo relleno sanitario, el representante gremial explicó que hasta el momento solo han conocido de posibilidades que analiza en municipio.

También respondió que siguen en espera de la puesta en marcha de la primera compactadora que adquirió el municipio para hacer las pruebas que se enviarán a una empresa cementera, en donde se prevé el aprovechamiento de residuos inorgánicos no reciclables.


aa

 

Relacionadas: