Retoman sindicalizados del INAH protestas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Retoman sindicalizados del INAH protestas en Oaxaca

Movilización indefinida en la delegación estatal, piden la destitución de la administradora


Retoman sindicalizados del INAH protestas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Protestas en instalaciones del INAH ante demandas laborales

Como parte de la movilización nacional, integrantes de la sección Oaxaca del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) iniciaron este jueves una protesta en la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dotación de herramientas, promociones por grado académico, escalafones, entre otras demandas laborales fueron expuestas nuevamente en la protesta de este jueves en la ciudad de Oaxaca. Y que arrastra varios años de quejas del sindicato ante el gobierno federal.

En Oaxaca, a la protesta se sumó la exigencia por la destitución de la administradora de la delegación, Anakaren Sumano.

La protesta nacional se da luego de la entrega de un pliego petitorio a las oficinas centrales del INAH en Ciudad de México, en la que plantean estas y otras demandas al director general Diego Prieto. Asimismo, se enmarca en una protesta de este y otros sindicatos de trabajadores al servicio del estado, quienes cuestionan los criterios emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al afectar sus salarios.

 

En Oaxaca, además, demandan la destitución de la administradora de la delegación, Anakaren Sumano

 

Omar Bautista, secretario general del sindicato en el estado de Oaxaca, explicó en entrevista que la movilización seguirá, ya que hasta ahora no han tenido respuestas satisfactorias del INAH.

En el caso de Oaxaca, detalló que se tiene carencias en los 16 centros de trabajo abiertos al público (museos y zonas arqueológicas). A mediados de agosto, el Centro INAH Oaxaca informó que se habían entregado diversas herramientas y equipo “largamente esperados”. Por ejemplo, seis desbrozadoras, un carrito tractopodador, cepillo, taladro, una sierra circular y una mesa de corte.

Aunque se recibieron, Bautista explica que así como en otras zonas del país en donde hubo dotaciones similares, las herramientas a empezaron a fallar. Además de que la entrega es paulatina y no se ha cumplido con ella para todos los centro de trabajo.

A esto se suman las fallas que ya empezaron a presentar en algunos equipos y herramientas en esta y otras zonas del país, principalmente las desbrazadoras. “No ha sido herramienta de calidad han tenido muchos defectos y no está atendiendo la necesidad de los centros de trabajo”, subraya el representante, quien exige la dotación de insumos y herramientas de calidad.


aa

 

Relacionadas: