Tardan mes y medio para validar Plan Municipal de Desarrollo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tardan mes y medio para validar Plan Municipal de Desarrollo

El municipio entregó el ejemplar físico del eje de la administración de Francisco Martínez Neri


Tardan mes y medio para validar Plan Municipal de Desarrollo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez / Jorge Toledo Ruiz y Francisco Martínez en la validación del Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024

A mes y medio de su aprobación por el cabildo, el pasado 23 de junio, el municipio de Oaxaca de Juárez entregó su Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024 al Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), con lo cual fue validado el documento.

El documento es el eje rector de la administración municipal que preside Francisco Martínez Neri y que de acuerdo con el edil y el Instituto Municipal de Planeación partió de 22 foros ciudadanos. Su elaboración inició en octubre de 2021, recordó Isidoro Yescas, titular del instituto.

Este miércoles 7 de septiembre, autoridades municipales y estatales participaron en el proceso de validación del documento. De este, Yescas recordó que se integra por cuatro ejes transversales y 10 ejes temáticos, todos alineados a los planes de desarrollo estatal y nacional. Así como a la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Carta de Ciudades Educadoras.

Francisco Martínez Neri recordó que el documento es el eje de su administración (2022-2024) y de las políticas, programas y acciones de este. Martínez Neri ahondó que en los 22 foros de consulta popular ayudó para conocer la realidad social, económica y política del municipio. Y a partir de ahí conformar los ejes transversales y temáticos.

Durante la validación, realizada ante el titular del Coplade, Jorge Toledo Luis, relató parte de los ejes y compromisos del gobierno municipal bajo la honradez, transparencia, eficacia, perspectiva de género y visión metropolitana.

Regular el comercio ambulante, reactivar la economía, combatir la inseguridad, mejorar y modernizar los servicios municipales, defender los recursos naturales y patrimonio, además de rescatar los espacios públicos y el impulso a las actividades culturales y deportivas fueron algunos de los retos que recordó el concejal.

De acuerdo con Jorge Toledo Luis, director de Coplade, solo la ciudad de Oaxaca y Tuxtepec tienen su Instituto municipal de Desarrollo.

La validación del plan se realizó en el salón Ex presidentes, en donde estuvieron también síndicos y regidoras y regidores del cabildo. Además de otros funcionarios municipales.


aa

 

Relacionadas: