Fallan camiones rentados y pega a recolección de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Fallan camiones rentados y pega a recolección de basura

Servicio irregular desde el domingo; van siete meses sin apretarles una tuerca cuando la revisión era trimestral


Fallan camiones rentados y pega a recolección de basura | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Negocio redondo: LUMO renta recolectores, pero no brinda mantenimiento

A un mes de que venza el plazo para usar el relleno sanitario, el servicio de recolección de basura en la ciudad de Oaxaca enfrenta un nuevo problema. Ahora por cuatro camiones descompuestos, siete que requieren de un servicio preventivo urgente y 29 con necesidades de revisión. Las 40 unidades rentadas a LUMO Financiera del Centro no han recibido mantenimiento en lo que va de la actual administración municipal, aunque la labor corresponde a la empresa.

Por estas fallas, el servicio ha sido irregular desde el pasado domingo; el lunes y martes, las unidades salieron tarde a sus rutas, por ejemplo. Se espera que este jueves la recolección se normalice, señala Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo, al que están adheridos los trabajadores de limpieza y recolección.

Ya llevan siete meses las unidades y no han recibido servicio preventivo” por parte de la empresa, explica Baltazar Díaz, quien recuerda que durante la pasada administración los camiones estaban sujetos a un calendario de revisiones trimestrales.

De acuerdo con el representante gremial, la mayor parte de los 40 camiones rentados opera en la “periferia”, en rutas donde la ciudadanía tiende a exigir más el servicio de recolección y protesta por la falta de este. Y por lo cual era necesario atender las unidades, ya que ahora la empresa pretendía hacer revisiones o servicios a una unidad por semana. Es decir, que al año cada camión solo tendría un servicio.

 

 

Sobre los camiones que necesitan arreglos, Baltazar relata que la demora en la evaluación de costos se había extendido hasta 30 días. Ante esta situación, el pasado lunes la Secretaría de Servicios Municipales citó a la empresa para dialogar y resolver la situación.

La empresa es la responsable de los servicios preventivos y correctivos, pero hay un punto de que si nosotros no damos a conocer lo que necesita el carro caemos en un tipo de responsabilidad”, detalla sobre el retraso del servicio durante el lunes.

Tras la reunión, se acordó que las unidades nuevamente se revisen cada tres meses, por lo que se espera que el calendario se tenga pronto y se respete. El que el servicio de recolección también tuviera retrasos este martes se debió a una reunión ordinaria de los trabajadores, responde el secretario.

 

Foto: Luis Cruz Hernández / El problema de los desechos en el playón del río Atoyac

 

Sin embargo, ahonda que también se han presentado problemas en el relleno sanitario en Zaachila, ya que las lluvias y condiciones del acceso han limitado el ingreso de los camiones. Respecto a la destitución de una funcionaria del área de barrido por presunta presión del sindicato, el secretario dijo desconocer a fondo el tema, por lo que no podría comentar al respecto.

A un mes del cierre definitivo del basurero en Zaachila, la capital oaxaqueña enfrenta otros problemas como la acumulación de desechos en las riberas del río Atoyac. En medio de un proceso administrativo contra el municipio, por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, la autoridad municipal reiteró el llamado de ayuda al estado y la federación.

El lunes, el edil, Francisco Martínez Neri, se refirió incluso a un problema de salud por el tiradero creado por recolectores particulares. Con las lluvias de los últimos días y la acumulación de más de 300 toneladas de residuos, el problema sigue sin resolverse.


aa

 

Relacionadas: