“Envejece” la policía municipal; 12 años sin incorporar elementos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Envejece” la policía municipal; 12 años sin incorporar elementos

Raúl Ávila Ibarra reconoce que se han sancionado uniformados e impulsado la capacitación


“Envejece” la policía municipal; 12 años sin incorporar elementos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / La policía municipal requiere sangre nueva

Con 32 años de existencia, la policía municipal de Oaxaca de Juárez (ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil) ha pasado al menos 12 sin personal nuevo. “Se empieza a volver una policía vieja y tenemos que inyectar personal nuevo”, reconoce Raúl Ávila Ibarra, titular de la dependencia desde enero, cuando asumió la presidencia municipal Francisco Martínez Neri.

La carencia de personal afecta a una corporación de poco más de mil elementos (una tercera parte dedicada a Movilidad y Protección Civil) y que tiene a su cuidado la seguridad de más de 270 mil habitantes en el municipio (INEGI, 2020). Pero también le hacen falta equipo, herramientas y vehículos. Incluso, capacitación.

Ante esto último, el jefe policiaco relata que se han realizado diversos cursos y capacitaciones en materia dederechos humanos, de marco policial y uso de la fuerza, entre otras que “nunca habían tenido”.

Pese a las carencias, “hay resultados”, dice Ávila Ibarra, aunque más tarde explica que también ha habido fallas y sanciones. “Que ninguna falta quede sin castigo y ningún acto meritorio sin reconocimiento”, señala sobre la línea que se ha seguido bajo su mando.

Más de mil personas detenidas y 170 vehículos con reporte de robo que fueron recuperados, “cuando el año pasado solamente recuperaron uno”, más de 22 bandas de asaltantes consignados ante la autoridad y más de 35 migrantes “rescatados”, son algunos de los logros que cita.

Ávila explicó que si los elementos cometen fallas serán sancionados, pero también si tienen un rendimiento operativo también habrá que reconocerlo, aunque esto no siempre suceda de parte de la sociedad. “A veces se enmarcan más errores que los aciertos que tienen, y es mucho trabajo el que está haciendo la policía municipal con independencia de las necesidades que tiene”.

Sobre el actuar de los elementos durante la protesta de mayo en el palacio municipal, y de la que resultó con lesiones la síndica Nancy Belém Mota mientras mediaba, Ávila respondió que el asunto ya se concluyó. Aunque tras el paso del caso por Asuntos Internos y la Comisión de Honor y justicia hubo entre seis y ocho elementos sancionados y suspendidos por varios días.

 

Operativo de la policía capitalina

 


Van por estación en la Central de Abasto

Al reconocer que la Central de Abasto es una zona que por muchos años ha sido foco rojo por la inseguridad, Ávila señala que en próximos meses iniciará operaciones una estación de policía. Esta se ubicará en la construcción fallida de un centro de salud estatal junto a la rampa. Por ahora, se espera el resultado de la licitación para seguir con la rehabilitación del inmueble, detalla.

Es una estación que va a tener capacidad para tener 90 o 100 elementos de tiempo completo”, refiere. Asimismo, que por ahora ya opera un ministerio público en la oficina de la administración del mercado.

 


 


Rescate, no detención en Pueblo Nuevo

Luego de que se difundió la presunta detención de cuatro policías por supuestamente tratar de extorsionar a “polleros” o “coyotes” la semana pasada, Ávila reiteró que no hubo elementos detenidos sino “necesidad de hacer una extracción de los elementos” para salvaguardar su vida en medio de las condiciones del momento.

Teníamos que garantizar la integridad física de los elementos, por eso teníamos que extraerlos de alguna manera que pudiera entenderse que estaban sacándose para un control de seguridad. Si los saco caminando, la gente que está afuera no va a creer que van detenidos u otra situación”, explica sobre el operativo al que llegaron como refuerzo la Policía Estatal y más municipales.

Sin embargo, señala que por protocolo Asuntos Internos tendrá que hacer la investigación correspondiente y si la Comisión de Honor y Justicia determina que hay algo que sancionar será sancionado. “Pero en ningún momento los elementos fueron detenidos por ninguna acción de ese tipo (presunta extorsión hacia los polleros o coyotes)”.


 

 


Más de 350 migrantes detenidos

De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana de la ciudad de Oaxaca, en lo que va del año se han “rescatado” (interceptado o frenado) a más de 370 personas migrantes.

El último operativo del que fue parte sucedió la semana pasada en la agencia Pueblo Nuevo, en donde se localizaron a 31 personas, entre mujeres, hombres y menores de edad.

A decir de Raúl Ávila, “probablemente la policía municipal sea la institución que más indocumentados ha rescatado en Oaxaca de Juárez, en vehículos, en hoteles, en sótanos, en casas”.


 


aa

 

Relacionadas: