Regresa escuela España a clases presenciales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Regresa escuela España a clases presenciales

Este domingo, la asamblea acordó el retorno presencial para el 12 de septiembre


Regresa escuela España a clases presenciales | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / La dirección del plantel acepta iniciar actividades el 12 de septiembre

A más de una semana de la protesta de madres y padres de familia que exigían el retorno a clases presenciales, la escuela primaria urbana federal España retomará esta modalidad el 12 de septiembre. El acuerdo fue avalado por mayoría en la asamblea de ayer al interior de la institución, ubicada en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca.

A partir de esta decisión, se contempla el regreso de la totalidad del alumnado en horario habitual. El regreso será luego de dos ciclos escolares completos y parte de uno en que, por la pandemia, se tuvieron clases virtuales.

En la reunión también se eligió al nuevo comité de padres y madres de familia. Se estima que a ella asistieron alrededor de 260 tutores, de los más de 400 contemplados.

Instituciones como esta son parte del 15 por ciento de escuelas de nivel básico que no iniciaron de manera presencial el ciclo escolar 2022-2023 el pasado 29 de agosto. Sin embargo, algunas contemplan el retorno presencial para este 5 de septiembre.

Fue el lunes 29 de agosto cuando decenas de tutores de esta escuela se manifestaron para exigir clases presenciales para sus hijas e hijos, tras una primera protesta con carteles pegados en la escuela. Esto ante la decisión del personal docente y el director, Joaquín Solado Moguel, de continuar con la modalidad virtual.

 

En asamblea, madres y padres de familia de la escuela primaria España, acuerdan regresar a clases presenciales

 

La exigencia llegó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a la que se pidió su intervención. En respuesta, pero sin especificar el caso, esta se pronunció por la necesidad de garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes mediante las clases presenciales, pues argumentó que el aislamiento ha impactado en su desarrollo educativo y emocional.

Luego de que se pidiera también la intervención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para atender la demanda de las y los tutores, este y la dirigencia de la Sección XXII intervinieron para convocar a la asamblea.

Se espera que este lunes personal del IEEPO acuda para revisar las instalaciones y “a capacitar a la comunidad escolar sobre las acciones y protocolos correspondientes al cuidado de la salud y el retorno seguro, responsable y ordenado al plantel”, según informó en un comunicado.

También se contempla que el próximo sábado se realice un tequio general en las instalaciones.


aa

 

Relacionadas: