Gobierno deberá recortar gastos superfluos para fortalecer CEPCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Gobierno deberá recortar gastos superfluos para fortalecer CEPCO

El presupuesto en Protección Civil es insuficiente, dice diputado del PRD


Gobierno deberá recortar gastos superfluos para fortalecer CEPCO | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat deberá recortar el gasto en áreas innecesarias como publicidad oficial, asesores, viáticos y vales de gasolina para permitir que se incrementen en 2018 los recursos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), cuyo presupuesto actual es insuficiente, afirmó el diputado perredista Horacio Antonio Mendoza.

Tras señalar que pese al llamado a comparecer a los titulares de Protección Civil, Finanzas, Contraloría y Gobierno no ha sido atendido, el legislador señaló que tanto el adeudo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, por aproximadamente 21.7 millones de pesos, como la actualización del atlas de riesgo estatal y la contratación de peritos calificado en protección civil son tareas que deberán atenderse con recursos del presupuesto 2018, para lo cual requerirán al Ejecutivo estatal disminuir el gasto de áreas superfluas.

El gobernador “debe asumir esa responsabilidad y reducir el gasto, reducir también el pago de algunos secretarios adjuntos de las secretarías, de las comisiones técnicas del gobierno, que son gastos enormes, se podrían hacer bolsas económicas para el presupuesto que se avecina”, aseguró el diputado Antonio Mendoza.

Comité ciudadano de contraloría

Por otra parte el diputado señaló que los gobiernos federal y estatal han incumplido con tareas eficaces para iniciar la reactivación económica del Istmo de Tehuantepec.

“Nos sorprende el actuar del presidente Enrique Peña, que vino al Istmo a entregar en unas tarjetas ciertos recursos, pero no se ha visto la fluidez de recursos, nosotros estamos solicitando que se vea materializado, a un mes del sismo no se ven en tierra esos recursos, fue de manera simbólica la entrega de tarjetas”, señaló.

En este sentido, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática propusieron la creación de un comité de contraloría ciudadana estatal que vigile la correcta utilización de recursos para la reconstrucción de zonas afectadas por sismos.

Este comité, que estaría integrado por nueve personas de la sociedad civil, estaría encargado de supervisar la aplicación de fondos oficiales y donativos en la tarea de levantamiento de viviendas e infraestructura pública. Su tarea, expone el proyecto de decreto, se hace urgente debido a que aún no hay un censo real y confiable de los damnificados.

La aprobación del proyecto de decreto para crear este comité fue reservado ayer en sesión de la diputación permanente por integrantes de Morena y del PRI, por lo que tendrá que analizarse en sesión extraordinaria o al inicio del segundo año de trabajo legislativo, en noviembre próximo.


aa

 

Relacionadas: