Muda cáncer del comercio informal a la zona norte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Muda cáncer del comercio informal a la zona norte

Alcanza calzada San Felipe y CBTIS 126


Muda cáncer del comercio informal a la zona norte | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Carlos Hernández / Surgen sombrillas como hongos en la zona escolar de San Felipe del Agua

El comercio informal comienza a expandirse en la zona norte de la capital, dado que sobre la calzada San Felipe ya comienzan a aparecer nuevos puestos de comerciantes ambulantes.

Tan solo del Cbtis 126 a la rotonda que va a San Felipe del Agua suman tres los puestos instalados con sombrillas y unas mesas de plástico, en donde se expenden alimentos rápidos y artículos varios.

De acuerdo al Inegi a nivel nacional las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca que registró el 80.5 %, Guerrero con el 79.7 % y Chiapas con el 76.2 por ciento.

Aquí en esa zona escolar hay cerca de 11 casetas que ofrecen alimentos rápidos a los alumnos tanto de las escuelas de nivel primaria, así  como una secundaria y la escuela normal.

En tanto a la par de las casetas ubicadas a lo largo de la calzada San Felipe se mantienen tres puestos ambulantes, dos de comida o antojos y uno de venta de cubre bocas, artículos de temporada (moños tricolores – banderas) y dulces.

 

Una sombrilla y una mesa, no se requiere más

 

La lista de las ciudades en las que se registra mayor empleo informal se ubica Reynosa con el 68.0 %, Oaxaca que registra el 58.6 %, Puebla con el 53.2 y Tapachula con 54.7%.

Y es que tan solo en un año se sumaron 985 mil mexicanos a las filas del empleo informal, sumando un total de 32 millones en el segundo trimestre del 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las tasas más bajas de desocupación laboral se reportaron en Oaxaca (1.4%), Guerrero (1.5 %), Michoacán de Ocampo y Yucatán (1.7%), Morelos (2.1%) y Jalisco (2.3%).

En el recorrido se pudo apreciar que a dichos puestos acuden los estudiantes de la zona, debido a que se ubican a unos metros de los accesos a los centros educativos, a diferencia de las casetas establecidas en el lugar desde hace años.

En opinión de los propios caseteros también hay una competencia entre ellos, dado que los jóvenes compran en donde les venden rápido y con menor precio, dado lo complicado de la situación económica.


aa

 

Relacionadas: