Salario bajo fuego de útiles, uniformes e insumos sanitarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Salario bajo fuego de útiles, uniformes e insumos sanitarios

Para este ciclo el gasto por uniformes gasto entre 800 y hasta 2 mil pesos


Salario bajo fuego de útiles, uniformes e insumos sanitarios | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía / La “nueva normalidad” en las afueras de las escuelas

Aunque necesario para enfrentar parte del rezago educativo dejado por la pandemia de Covid-19, la reanudación de clases presenciales, luego de más de dos años, representa un gasto considerable para las familias. La adquisición del uniforme escolar es de los mayores inversiones si de escuelas primarias o secundarias se trata.

Tan solo para un estudiante de primaria, el uniforme cuesta como mínimo 800 pesos, pero si son necesarios hasta tres para diversas actividades u ocasiones, el gasto puede elevarse hasta 2 mil pesos o poco más. Para tutores con más de un hijo, el gasto se multiplica considerablemente.

Jessica, madre de un estudiante de la primaria Basilio Rojas (una de las casi 360 primarias registradas en la ciudad de Oaxaca) relata que debió gastar 1 mil 900 pesos por tres uniformes para su hijo: el de diario, de gala y para educación física, sin contar la camisa para alguna gala.

En otras escuelas primarias de tipo público, el uniforme para el día a día oscila entre 800 y 900 pesos, según testimonios de madres y padres de familia. En ambos casos, no se cuenta el costo del calzado.

Las mochilas, las libretas, los paquetes de desinfección (gel, cubrebocas, toallas desinfectantes, entre otros), suman a los gastos.

Tanto para las y los tutores, así como el alumnado, el inicio del ciclo escolar 2022-2023 en formato presencial es también una vuelta a la rutina. Un volver a gran parte de la normalidad previa a la pandemia, con tráfico vehicular, principalmente. Aunque bajo medidas sanitarias.

La Dirección de Educación, Ciencia y Tecnología del ayuntamiento capitalino registra cerca de 160 escuelas primarias en la ciudad de Oaxaca, tanto públicas como privadas. En el caso de las secundarias, se estima una cifra de alrededor de 70 instituciones.

Varias de las primarias y secundarias iniciaron este ciclo escolar de manera presencial, luego de que en los dos pasados y tuvieron que mantener clases virtuales o híbridas debido a la pandemia. Incluso desde parte del ciclo 2019-2020 las clases se suspendieron o fueron a distancia a causa del coronavirus.


aa

 

Relacionadas: