Se hace bolas municipio con elección de Comvives
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se hace bolas municipio con elección de Comvives

En Santa Rosa se evidenciaron los conflictos en la capital oaxaqueña


Se hace bolas municipio con elección de Comvives | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

El caso de la violencia vivida este fin de semana por la renovación del comité de vida vecinal (Comvive) de la colonia Lomas de San Jacinto, Santa Rosa Panzacola, llegó este jueves a la sesión de cabildo de este jueves. Fue durante la sección de asuntos generales en la que se expuso el problema suscitado el domingo.

En ella, la concejal de Derechos Humanos, Mirna López Torres, compartió el oficio enviado a su regiduría y los demás miembros del cabildo, por parte de los ciudadanos Ezequiel Cruz y Eugenio Ríos. Estos ciudadanos denunciaron que el pasado 21 de agosto un grupo de choque alteró la tranquilidad y la instalación de las mesas de debate para la renovación del comité.

Ante ello solicitaron convocar a nuevas elecciones, de manera imparcial y en un proceso en el que se garantice la seguridad de la ciudadanía participante.

Tras darse a conocer este caso, la regidora de Seguridad Ciudadana, Agencias y Colonias, Claudia Tapia, expuso que problemas como el de esta parte de la agencia datan de hace varios años y administraciones municipales. Y que se deben a intereses políticos.

En la parte alta de Santa Rosa, autoridades que estuvieron aquí en su momento fueron polarizando la problemática en esas colonias”, refirió Tapia sobre el rechazo a la convocatoria para la renovación de los comités de vida vecinal.

La concejal consideró que estos problemas no son exclusivos de esta agencia sino de otras parte de la ciudad donde “hay personajes que no quieren cambiarse; llevan 10, 15 o 20 años y se sienten dueños de algunos sectores, de algunas colonias”.

Al exponerse los problemas en la renovación de los comvives, regidores recordaron la problemática que persiste en la agencia Montoya. Aunque el agente de Montoya, Ernesto Vásquez, ya está reconocido por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, aún no está operando desde el inmueble, explicó la regidora Mirna López Torres.

Las áreas correspondientes lo han buscado, pero no ha respondido, señaló la regidora de Agencias, Claudia Tapia, quien llamó al agente a presentarse ante el ayuntamiento y aseguró que su puesto es respetado por el municipio.


aa

 

Relacionadas: