Piden que trasnacionales carguen con su basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden que trasnacionales carguen con su basura

Impulsa COAO Ley de Economía Circular


Piden que trasnacionales carguen con su basura | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Protesta de COAO contra asfaltadora en foto de archivo

La propuesta de Ley de Economía Circular que está ante el Senado de la República establece que las grandes empresas deberán ser responsables de sus residuos sólidos y será una opción ante el revés a la Ley anti pet de esta entidad.

El integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Nazario García Ramírez,  externó que de nueva cuenta, los monopolios como Femsa, Oxxo, buscan frenar su aprobación con las y los senadores.

“Los senadores no los han querido aprobar por los grandes intereses del grupo Femsa. No se trata de prohibir sus productos sino de ser responsables en sus empaques, en sus residuos sólidos que producen”, comentó.

Ayer el ambientalista, encabezó una protesta en una de las sucursales de la cadena de Oxxo en la calle de Bustamante de esta ciudad de Oaxaca, frente a una de las entradas a Palacio de Gobierno para realizar una clausura simbólica de esta tienda.

Justificó que a nivel nacional los millones de botes de pet y bolsas de plásticos van a parar a ríos, lagos y mares, por eso, es imprescindible que haya un manejo adecuado.

Ante esta situación, dijo que este miércoles llevarán su protesta a la Ciudad de México para hacerse escuchar con legisladores oaxaqueños de la Comisión del Medio Ambiente por la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de dejar sin validez la ley para el uso y manejo de los residuos sólidos.

Que vendan pero que se hagan responsable del debido tratamiento a los plásticos que se generan por sus ganancias millonarias”, externó Nazario García.

De acuerdo con información difundida, la Ley de Economía Circular, busca que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan vigentes dentro del ciclo económico durante el mayor tiempo posible, y así reducir al mínimo la generación de residuos, como estrategia principal para contrarrestar la generación excesiva de residuos, y promover el reciclaje.


aa

 

Relacionadas: