Hasta octubre, denuncias por anomalías en el municipio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Hasta octubre, denuncias por anomalías en el municipio

Respeto al debido proceso para que las carpetas “no se caigan”, dice la contraloría


Hasta octubre, denuncias por anomalías en el municipio | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Buscan “amarrar” expedientes para que no se caigan los casos, dicen

Con un informe que sigue en manos del Órgano Interno de Control Municipal (OICM), se espera que el municipio de Oaxaca de Juárez interponga en octubre las primeras denuncias por posibles delitos relacionados con la crisis financiera del ayuntamiento.

El contralor interno, Francisco Carrera Sedano, explica que probablemente en octubre se cuente con el primer informe de “presunta responsabilidad administrativa”. Y que este sea turnado a la o las instancias correspondientes en caso de tratarse de faltas administrativas graves o de probables delitos.

Por ahora, la contraloría trabaja en el cuaderno de antecedentes para poder armar los expedientes para cada una de las acciones y conductas que se desprendan del informe, ya sean faltas administrativas o presunto delitos penales.

Estamos en la etapa de análisis y empezamos a solicitar algunos elementos de prueba”, pues por el momento solo se cuenta con “indicios”, responde Carrera Sedano sobre el análisis del informe y las peticiones hechas al respecto por parte del edil y algunos concejales.

Pero antes de señalar presuntas responsabilidades o interponer denuncias se tienen que respetar el “debido proceso”, los derechos de las personas y el marco legal. De lo contrario, “aunque haya elementos, se nos va a caer” el asunto y no se podrá sancionar.

Hay que tener mucho cuidado”, subraya Carrera, quien responde que a la par de las investigaciones en el órgano interno, el edil también puede presentar denuncias ante otras instancias como en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción. Aunque con el riesgo de que la causa se archive si no se encuentran elementos suficientes para comprobar responsabilidades (pero con la posibilidad de poder reabrirlo en lo posterior si hay más elementos).

Lo correcto, ahonda, es que el edil deje el informe en manos del órgano y después se le informe si hay o no actos de corrupción. Y así presentar las denuncias correspondientes.

Hace casi dos meses que el órgano a cargo Francisco Carrera Sedano tiene en sus manos las investigaciones por posibles faltas administrativas cometidas en las últimas administraciones municipales. Y que a su vez pueden configurarse en presuntos delitos relacionados con la deuda de más de 386 millones de pesos heredada a la administración de Martínez Neri.

Aunque el monto sigue creciendo ante nuevos reclamos como el reciente de la Comisión Nacional del Agua por 2 millones de pesos.

 

El 28 de junio Francisco Martínez Neri dio a conocer irregularidades en el municipio

 

Francisco Martínez Neri, presidente municipal, ha optado por no aventurarse a interponer denuncias ante otras instancias como la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, pues espera expedientes sólidos del OICM para proceder. Sin embargo, al calor del informe del 28 de junio contemplaba iniciar las denuncias en pocos días.

Investigar y armar los expedientes no es tarea fácil, confiesa el contralor interno, pues además de tener que seguir el debido proceso, cumplir con la legalidad, respetar los derechos humanos y la presunción de inocencia, el órgano a su cargo se enfrenta al déficit de personal.

Solo cuatro personas (un director, dos jefes de departamento y un abogado) integran la dirección de Quejas, denuncias, investigaciones y situación patrimonial. Como estas, el órgano tiene otras tres direcciones para funciones diversas. Pero la carga de trabajo sobrepasa a la dirección y el propio titular, pues además del informe hay otros 105 expedientes /investigaciones relacionados con el actuar u omisión del funcionariado y ex funcionariado municipal de la pasada administración.

Y es que cada investigación puede tomar como mínimo un mes, pero sobrepasar uno o más años.

Fue el 28 de junio, como parte de sus obligaciones, cuando el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, informó que el municipio de Oaxaca de Juárez arrastra una deuda que no podrá cubrirse en una sola administración. Y aunque explicó que se procederá penalmente, también ha dicho que no se hará hasta que el Órgano Interno de Control tenga los expedientes.

La contraloría ha tomado nota del tema, está formalizándose las cosas, se está solicitando información, se está proporcionando información e instrumentando el mecanismo”, ha sido la respuesta de Francisco Martínez Neri.


aa

 

Relacionadas: