Enfrenta policía municipal 13 quejas por violar DH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Enfrenta policía municipal 13 quejas por violar DH

Déficit de equipo táctico y vehículos; está entre las instancias más señaladas por abuso


Enfrenta policía municipal 13 quejas por violar DH | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / El municipio capitalino recibió vehículos para el patrullaje de la ciudad

ABUSOS:

 

  • 453 quejas recibidas durante 2021 ante la DDHPO
  • 330 contra policías municipales
  • 91 policía estatal
  • 50 contra la policía de Oaxaca de Juárez

 

Uno de los últimos casos fue el aseguramiento de dos menores mayas-tzotziles la noche del 5 de abril, cuando un el video y narración de un ciudadano expusieron el actuar de la policía municipal de Oaxaca de Juárez. Aunque el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, negó que se tratara de una detención y sí de un resguardo, pero en el que no se siguieron los protocolos, el acto fue considerado como una detención con abuso de poder y por organismos civiles.

Incluso, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió un expediente para investigar el caso de manera oficiosa, luego de la difusión del video de los dos menores que se dedicaban a la venta de dulces en el centro de la ciudad.

Pero esta no es la única ocasión en que la policía municipal incurre en actos por los que se le acusa de abuso de poder y de falta de capacitación. En noviembre de 2020, durante la gestión del ex edil Oswaldo García Jarquín, la corporación que recientemente cumplió 32 años fue acusada de abuso de poder durante el desalojo del Tianguis Autogestivo y Disidente del barrio de los Siete Príncipes

Datos de la DDHPO señalan que durante el año 2021 la policía de la capital oaxaqueña fue objeto de 40 quejas, mientras que al 1 de febrero de 2022 ya acumulaba 13 inconformidades. Y con esto, es la que acumula más quejas entre las corporaciones municipales de su tipo en el estado.

De entre las 453 quejas recibidas durante 2021 y hasta el 1 de febrero de este año, el organismo detalla que las autoridades más señaladas son las policías municipales, con el 73 % de las quejas (330) y la policía estatal, con el 21 % de las quejas (91). Sin embargo, de total de quejas, la policía municipal de Oaxaca de Juárez recibió el 11% (50).

Aunque después aclara que durante el año 2021 se registraron 40 quejas en contra de policías municipales de Oaxaca de Juárez, mientras que al 1 de febrero de 2022 se tiene registradas 13 inconformidades. Es decir, que a esa fecha ya acumulaba 53 quejas.

De enero de 2017 a mayo de 2022, la Defensoría ha emitido 11 recomendaciones relacionadas con abuso policial municipal y estatal, entre las cuales se comprobaron actos de tortura, e incluso pérdidas de vidas humanas. En cuatro de las recomendaciones figuran el ayuntamiento/policía municipal de Oaxaca de Juárez. A veces en solitario o junto a la autoridad estatal.

En las últimas semanas, en el marco de su aniversario 32, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad inició una serie de capacitaciones en materia de derechos humanos.

De acuerdo con la regidora de Seguridad Ciudadana y Movilidad y Agencias y Colonias, Claudia Tapia Nolasco, esta capacitación es parte de un convenio firmado el 18 de julio con la DDHPO y primera en su tipo.

La concejal ha reconocido que la falta de capacitación y de vehículos, así como de otros insumos son parte de la corporación. Y detalló que la intención de las capacitaciones es que así como los primeros 25 elementos con que se empezó se abarque al total de 1,085 integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil.

La falta de patrullas, de las que el propio edil ha señalado, es otra de las debilidades de la corporación. Este lunes, Martínez Neri expuso que al recibir la administración solo se contaba con 17 camionetas patrullas. Este lunes, en el marco de los 32 años de la corporación, la empresa LUMO Financiera del Centro, con la que el ayuntamiento mantiene contratos desde 2019 para su flotilla de camiones recolectores, donó 17 patrullas balizadas y 10 moto patrullas.

En el acto oficial realizado en la Plaza de la Danza, el municipio reconoció el trabajo de las y los policías que llevan 20, 25 y 30 años de servicios ininterrumpidos en la secretaría.


aa

 

Relacionadas: