INAH, omiso por atentado contra ex convento de Carmelitas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

INAH, omiso por atentado contra ex convento de Carmelitas

Cierran ventanas, pero minimiza las modificaciones porque “son relativamente recientes”


INAH, omiso por atentado contra ex convento de Carmelitas | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Lisbeth Mejía / La cicatriz sobre los antiguos muros, una aberración

A raíz de los trabajos que se realizan en el ex convento de Carmelitas (para el ya inaugurado Centro Gastronómico de Oaxaca y lo que será la Escuela de Gastronomía), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Oaxaca) negó que se atente contra el inmueble.

Las ventanas y puerta que se eliminaron o están cubriéndose no son antiguas sino relativamente recientes, y por lo cual no eran parte del convento, explica el arquitecto Raúl Pacheco Pérez, de la sección de sitios y monumentos del Centro INAH-Oaxaca. El especialista respondió así luego de consultarle sobre los trabajos en el muro del complejo que se ubica sobre la calle García Vigil 610, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

Este viernes, EL IMPARCIAL constató que ya se eliminaron las dos ventanas que solía tener el muro de cantera que da a la calle García Vigil. Sin embargo, aún seguían los trabajos para cubrir lo que al parecer funcionaba como una puerta.

En redes sociales, los cambios a este complejo de tiempos de la colonia fueron señalados y criticados, al considerar que se modificó una “arquitectura antigua al gusto para hacer más privados estos lugares de eventos y bodacheras vip”. Además, según la publicación en Twitter del usuario “PeatonVigilante”, las ventanas se “sellaron en lo oscurito”.

En el caso del centro gastronómico, la entidad responsable de su construcción fue el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC). En tanto, la Escuela de Gastronomía que aún se construye está a cargo del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED). Este diario buscó al titular del INPAC para conocer su postura y/o injerencia respecto a la cancelación de las ventanas y puerta, pero no obtuvo respuesta.

 

INAH se ha mostrado omisa ante las obras en proceso que benefician al Centro Gastronómico

 

Desde la inauguración del Centro Gastronómico, que se ubica en uno de los costados del ex covento, el director general del INAH en el país, Diego Prieto, afirmaba que se habían revisado todas las intervenciones y trabajos. Esto a fin de no atentar contra lo que se conserva del bien y para no falsear la historia, es decir, para no hacer o colocar algo que se pretenda hacer pasar como antiguo.

En Oaxaca, el responsable de la sección de sitios y monumentos del INAH lo remarcó:

Se revisó y se ha estado revisando a detalle todo lo que se está haciendo en el exconvento del Carmen Alto y parte del tema es que son espacios de claustro, como conventuales, que con el paso del tiempo fueron cedidos a otras instancias, incluso ahí estuvo muchos años Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO). Esas puertas y ventanas no son antiguas, son ventanas que se hicieron al momento de hacer las oficinas”.

Aunque no descartó que en su momento aquellas ventanas y puerta se hicieron al margen de alguna normativa, explicó que estas fueron para las oficinas que ahí funcionaron.

Aquí es el tema de que se abrieron para una cuestión de uso de oficinas. Los carmelitas no tenían oficinas y los carmelitas toda la vida estuvieron enclaustrados. De hecho se hizo una recomendación de que esos vanos (huecos) se tapiaran porque no eran vanos originales”, refirió.

Pacheco Pérez descartó que eliminarlas sea algo “grave; al contrario, se está recuperando un muro que por algún tiempo se abrió”.


aa

 

Relacionadas: