Dan de baja a 70 unidades de la policía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Dan de baja a 70 unidades de la policía

Algunos tienen más de 24 años en el depósito


Dan de baja a 70 unidades de la policía | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Patrullas y vehículos policiacos declarados inservibles

Provenientes de varias administraciones, incluso de la gestión del ex edil Pablo Arnaud (1995-1998), alrededor de 70 vehículos que fueron parte de la Policía Metropolitana, ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana, están en el encierro municipal.

Las unidades, entre patrullas y moto patrullas, son parte de los vehículos que se mantienen en uno de los dos encierros municipales de Oaxaca de Juárez, el San Agustín. Esto luego de haber sido dadas de baja del patrimonio municipal.

A raíz de que el cabildo aprobó declarar en abandono, enajenar y poner en venta los vehículos que lleven más de dos años en estos encierros, las unidades que pertenecieron a la Secretaría de Seguridad serán puestas en venta.

Algunas de las unidades fueron dadas de baja definitiva del patrimonio municipal en diciembre de 2021, en los últimos días de gestión del ex edil Oswaldo García Jarquín.

Aunque no se especificó el número de patrullas a dar de baja, en su acuerdo del 23 de diciembre, el anterior ayuntamiento solicitó que las patrullas que tenía en comodato por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública fueran cedidas a su favor. Esto bajo la figura de donación, y tras ello las unidades de motor inservibles fueran puestas a disposición para su baja definitiva.

Las patrullas son algo de lo que constantemente ha carecido la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil de Oaxaca de Juárez. La institución que recientemente cumplió 32 años de existencia también padece de la falta de elementos suficientes para garantizar la seguridad en una ciudad de más de 270 mil habitantes.

Sin embargo, en el caso de su flotilla, la Secretaría de Seguridad reportaba al primer trimestre del año que contaba con 82 unidades en operación (entre patrullas y moto patrullas). Y aunque en el Plan Municipal de Desarrollo, publicado en junio, señalaba contar con más, también subrayaba la insuficiencia de las mismas.

Según este documento, el ayuntamiento refirió que se carece del suficiente parque vehicular en óptimas condiciones.

Hasta diciembre de 2021 “el municipio contaba con 463 unidades entre vehículos y motocicletas adaptadas para los fines requeridos; de este total 173 son patrullas y 290 moto patrullas, sin embargo, solamente 39 patrullas y 97 moto patrullas están en servicio, el resto se encuentra en mal estado”, detallaba el plan.


aa

 

Relacionadas: