“Encapsulan” delincuentes a víctimas para asaltarlas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Encapsulan” delincuentes a víctimas para asaltarlas

Apareció en desfile de delegaciones de Guelaguetza y se ha dispersado a mercados y calles


“Encapsulan” delincuentes a víctimas para asaltarlas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Aglomeraciones durante la temporada de Guelaguetza fueron propicias para nuevo tipo de robos

Durante las fiestas de la Guelaguetza y por llegada de miles de turistas por la temporada vacacional de verano, las autoridades de seguridad pública han identificado una nueva modalidad de robo a transeúntes.

En el nuevo modus operandi que utilizan los delincuentes es acorralar a la víctima, en el cual se hacen pasar como transeúntes, sin embargo, estos grupos delinquen en grupos familiares para despojar a las personas de sus pertenencias.

Según las denuncias recabadas por la Policía Municipal y Estatal, durante los eventos como en el desfile de las delegaciones que participaron en la Guelaguetza, los asaltantes aprovecharon las aglomeraciones para cometer los robos.

El modus operandi es que un grupo de cuatro a seis personas, entre mujeres, hombres y menores de edad se acercan a la víctima para acorralarla, mientras algunos generan empujones, otros lo encapsulan y uno de los cómplices aprovecha para despojarlo de sus celulares y carteras.

Una vez que las víctimas se percatan del robo, los delincuentes se desentienden del robo y cada uno toma diferentes direcciones para evitar sospechas, o bien engañan a las personas haciéndoles saber que vieron a un sujeto correr cerca de la zona.

De acuerdo a los elementos policiacos, estos robos ya se han identificado en algunas calles y mercados públicos del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, incluso operan en los días de plaza en los municipios conurbados.

Señalaron que los delincuentes podrían tratarse de una banda proveniente del centro del país, pues este modus operandi ya se había identificado en la Ciudad de México, por lo que piden a la ciudadanía tomar precauciones al momento de acudir a eventos masivos o bien en calles donde existe aglomeración de personas.

En fechas recientes, algunos integrantes de una banda local que opera en el transporte público fueron detenidos cuando intentaron realizar un robo similar en un camión urbano, pero por falta de denuncias, solamente fueron encerrados por 36 horas, por lo cual las autoridades solicitan a la ciudadanía promover las denuncias correspondientes para sancionar a los delincuentes.

 


aa

 

Relacionadas: