Protestas con móviles políticos, agrarios, obras y por recursos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Protestas con móviles políticos, agrarios, obras y por recursos

Día de manifestaciones en el IEEPCO, el Congreso y Ciudad Administrativa


Protestas con móviles políticos, agrarios, obras y por recursos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Protesta de habitantes de San Antonio de la Cal en el IEEPCO

Este martes continuaron las protestas en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), en la sede del órgano electoral local acudieron habitantes de San Antonio de la Cal, mientras en el congreso local se manifestaron autoridades de la agencia municipal de San José Xochixtlán y en Ciudad Administrativa hicieron lo propio integrantes de diversas organizaciones sociales.

En el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), los habitantes de San Antonio de la Cal, exigieron a las y los consejeros agilizar los trabajos para emitir una convocatoria para la elección extraordinaria.

Llevamos más de un año con el Consejo Municipal que encabeza Víctor García y no sabemos en qué se han gastado los recursos públicos porque no hay obras, pero no sabemos que se hace con los 40 millones de pesos que llegan al municipio cada año”, denunciaron los inconformes.

Expusieron que los integrantes del Consejo Municipal fueron nombrados para generar condiciones para una nueva elección, sin embargo, a un año de su conformación no existen avances para que la comunidad pueda elegir a sus representantes.

 

Bloque de Organizaciones paralizó inmediaciones de Ciudad Administrativa

 

Sabemos que diputados de Morena tienen las manos metidas en el municipio porque se han dedicado a saquear los recursos, por eso no quieren que se lleven a cabo elecciones, si el IEEPCO no nos atiende vamos a continuar con más movilizaciones”, advirtieron.

Por su parte, autoridades de la agencia municipal de San José Xochixtlán protestaron nuevamente en la sede del Congreso del Estado de Oaxaca, en donde demandaron la revocación de mandato contra las autoridades municipales de San Martín Itunyoso, esto por incumplir la sentencia del Tribunal de Justicia Indígena, en la cual se exige a la cabecera municipal dotar de los recursos de los ramos 28 y 33 a Xochixtlán.

Denunciaron que a pesar de la sentencia dictada, la autoridad municipal se ha negado a dotarlos del 27% de estos recursos, además, denunciaron que el congreso local y la Secretaría de Finanzas no han acatado dicha resolución.

La tercera manifestación la encabezaron integrantes de las organizaciones sociales campesinas denominadas Bloque de Organizaciones, que acudieron al complejo gubernamental Ciudad Administrativa, esto para exigir programas de atención al campo y una mesa de diálogo con representantes del gobierno estatal. Para ello, bloquearon por varias horas la Carretera Federal 190 y el acceso principal de Ciudad Administrativa


aa

 

Relacionadas: