Persiste abandono de desechos en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Persiste abandono de desechos en la capital

Ciudadanos aprovechan la noche y madrugada para dejar sus residuos


Persiste abandono de desechos en la capital | El Imparcial de Oaxaca
Levantan la basura en Monumento a la Madre y Carretera a Monte Albán

Por el abandono de basura, diversas zonas de la ciudad de Oaxaca siguen siendo convertidas en tiraderos a cielo abierto. Aunque en algunos puntos son los propios vecinos quienes han iniciado la vigilancia para evitar este tipo de conducta, en otras partes persiste. En lo que va del año, solo se han abierto 11 expedientes por esta falta, de los cuales 9 ya se sancionaron.

Aunque durante la última crisis en la que se había suspendido el servicio de recolección, también se habían suspendido las multas, estas se retomaron con la reanudación del servicio. Sin embargo, en las últimas dos semanas varios puntos de la capital y sus agencias, así como las zonas limítrofes con otros municipios, son en las que se ha detectado abandono de basura.

Sitios como el jardín del monumento a La Madre, los alrededores del mercado zonal Santa Rosa y de la Central de Abasto, así como las orillas de la carretera que lleva a Monte Albán son algunos de los sitios en los que se han detectado este tipo de conductas de manera recurrente.

En algunos casos, con varias bolsas, cajas o los desechos regados en áreas verdes. Este fin de semana, la Secretaría de Servicios Municipales reportó haber levantado los desechos abandonados en sitios como estos. Sin embargo, refirió que es generalmente en las noches o madrugada cuando las personas aprovechan para dejar sus residuos.

 

La ciudadanía sigue sin esperar que pase el camión recolector

 

Asimismo, aseguró que tras la crisis por el último cierre del basurero, el servicio de recolección ya está restablecido en su totalidad, por lo cual advierte que las personas sorprendidas o denunciadas por abandonar su basura serán objetos de posibles sanciones.

Quien tire residuos sólidos en la vía pública se hará objeto de consignación ante el juez calificador en turno, pudiendo ser sancionados con un arresto de hasta 36 horas o una multa de hasta 100 UMA (unidad de medida de actualización), lo cual equivale a 9 mil 600 pesos, tal como lo marca el artículo 178, Fracción IX, inciso C, de la Ley de Ingresos para el municipio de Oaxaca de Juárez”, explica la dependencia.

La semana pasada, otro abandono de residuos afectó a la Plaza de la Danza y el palacio municipal, luego de que los residuos fueran arrojados a esas áreas durante la protesta de recolectores particulares de basura, quienes exigían al ayuntamiento resolver su acceso al tiradero municipal.

Sin embargo, la autoridad local carece ya de control del basurero ubicado en la Villa de Zaachila, además de que no tiene ningún convenio con estos recolectores para disponer de los residuos. Desde los últimos días de julio, el municipio y otros cuatro de la zona conurbada mantienen su acceso al basurero, pero hasta el 8 de octubre y bajo las condiciones impuestas por vecinos de las colonias aledañas al relleno.


aa

 

Relacionadas: